ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre como soporte de los valores


Enviado por   •  11 de Mayo de 2022  •  Resúmenes  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

El hombre como soporte de los valores

La ética estudia qué es lo moral y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social.

La moral es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal. El ser del valor está en la raíz del hombre mismo; lo cierto es que el hombre es la fuente de toda valoración, pues en tanto sujeto axiológico es quien desea prefiere, capta o intuye el mundo del valor.

En este sentido, si el valor tiene dos polos, subjetivo y objetivo, su objetividad habrá que buscarla en estos. Dos elementos implicados en toda valoración: en el encuentro del hombre con el mundo. Bajo esta concepción: El “sujeto” del valor es el hombre asumido en su ser mismo, en su naturaleza... Hay ciertos rasgos distintivos de la naturaleza humana, factores universales y permanentes del ser-hombre, que son la fuente “antropológica” del valor.

La pérdida del sentimiento ético de la vida.

La indiferencia ante los valores de la vida humana, la no valoración con un sentido ético de su existencia y la de los demás, la anulación misma del valor con base en una actitud donde reina la creencia “del todo vale”, misma que pasa por encima de los valores humanizarse. Único ser consciente, libre, responsable de su actividad (Persona) de manifiesto la existencia, no de la crisis de una moral en particular, sino de una crisis más global y estructural que involucra algo más radical las bases espirituales de la moral constitutiva y, por ende, de la condición humana actual.

De acuerdo con esta autora, para restituir el sentido ético de la vida necesitamos de una nueva brújula, de una nueva orientación que tome como fuente de inspiración a la experiencia auténtica de una moralidad, que nos permita recuperar el carácter ético originario de la existencia humana. En ello, la esperanza sólo podrá ser legítima sí: Se produce una verdadera reactualización de la eticidad constitutiva y, con ella, una completa rehumanización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com