ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comportamiento Y Valores Del Hombre


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

Elementos esenciales

En esta parte del tema estudiaremos las acciones y la conducta de los individuos que conllevan al desarrollo del comportamiento en la actividad laboral.

Verdaderamente muchos son los aspectos que ejercen influencia sobre el comportamiento para que el trabajador alcance un rendimiento adecuado.

Algunos son adquiridos por el hombre en su etapa de formación y desarrollo, otros forman parte de la personalidad del individuo y otros son elementos externos al hombre, pero que actúan sobre éste.

Entre estos elementos podemos citar:

• Conocimientos y habilidades.

• Talento.

• Experiencia laboral y en la actividad a realizar.

• Valores que posea. Serán estudiados en tema aparte.

• Esfuerzo desplegado.

• Estrés sobre la persona.

• Incentivos o recompensas.

Conocimientos y habilidades

El aprendizaje y la obtención de conocimientos es de una utilidad sustancial para garantizar buenos rendimientos en la labor que se realiza. Tanto los conocimientos generales que permiten un mejor y más profundo desarrollo intelectual, como los relacionados con la actividad que se realiza que garantizan poder realizar la tarea con eficacia y eficiencia tienen mucha influencia en el rendimiento laboral. Las habilidades adquiridas en la vida en general y en el trabajo en particular son también grandes contribuyentes en la obtención de elevados rendimientos.

Talento

Cuando hablamos de talento en las personas o personas con talento pensamos en aspectos exclusivos de seres conceptualmente distintos y que como decimos vulgarmente “están fuera de serie” lo cual no es totalmente cierto y para dar una explicación al respecto veamos como lo expresan Buckinham, M. & Coffman, C., en Primero, rompa todas las reglas (Pág. 65) “ el talento es un patrón recurrente de pensamiento, sentimiento o comportamiento que puede aplicarse de manera productiva”.

Lo expresado anteriormente no limita el talento a seres exclusivos sino que todas las personas de una forma u otra lo poseen siempre que este comportamiento se manifieste repetidamente, o sea de forma recurrente, lo que si es innegable es que cada persona no posee el mismo talento, sino diferenciado en dependencia de las características personales de cada individuo.

La importancia en el ámbito laboral está, en que debe ante todo determinarse las características de cada persona para hacer corresponder su talento con la labor a realizar y así intentar obtener los mejores resultados laborales e incrementar la satisfacción laboral en el individuo.

Hay consenso en que el talento no se aprende sino que es innato, lo que sobre la base de éste es posible desarrollarlo en la medida que se amplíen o se aumenten, los conocimientos, la experiencia, las habilidades y otros aspectos.

El talento en una persona no es una garantía absoluta de que la actividad que realice será de excelencia, pero si es un aspecto potencial de gran importancia para la obtención de buenos resultados bajo la concordancia de sus posibilidades con la tarea a realizar.

Esfuerzo desplegado

El esfuerzo que una persona aporta sobre cualquier actividad (en nuestro caso laboral) está en función de la energía que de manera consciente (o inconsciente) despliega en la realización del trabajo como contribución a que se puedan alcanzar rendimientos acorde a los necesarios.

Es preciso plantear que todas las personas no tienen la misma energía, no obstante, esto no quiere decir que aquellas que físicamente posean mayor energía siempre realizarán un mayor esfuerzo en su trabajo, por lo que es necesario garantizar una adecuada motivación para que de acuerdo a las individualidades planteadas cada uno aporte al máximo de sus posibilidades, lógicamente sin llegar a afectar la salud física o mental.

Incentivos

Los incentivos (o recompensas) son elementos contribuyentes también a la obtención de altos rendimientos laborales. Visto en un amplio sentido una persona puede estar incentivada por cuestiones externas que influyan positivamente para que su labor alcance buenos resultados, como ejemplo podemos citar el salario o cualquier incentivo material, las condiciones de trabajo, los equipos o herramientas utilizados y otros, los elementos internos, como la educación y valores que posea, el deseo de ser útil, su disciplina y otros contribuyen como incentivo posibilitando la obtención de un buen rendimiento.

A la motivación se le atribuye por este autor, por muchos otros también, una importancia decisiva en el rendimiento laboral.

ÉTICA

Elementos esenciales y concepto de la Ética

Los seres humanos, tanto en la vida familiar como en la laboral, manifiestan una conducta a través de determinadas actuaciones, que pueden ser correctas o no, la cual debe ser regulada, esta función la realiza la moral.

La moral expresada a través de conceptos, principios morales, cualidades, juicios y otros, ejerce su influencia en los individuos y en la sociedad en su conjunto exponiéndose en determinados pasos como: la moral existente por la práctica de todos, conforma el ser moral; lo que deseamos alcanzar de manera inmediata, el deber ser; y los objetivos a largo plazo que deseamos lograr, el ideal moral.

La moral constituye el objeto de estudio de la ética, o sea, esta última la investiga y trata de explicarla.

En sentido general, podemos decir que la moral está conformada por fenómenos de la vida de las personas, ahora bien quien estudia esos fenómenos es la ética, la que es capaz de descubrir en los seres humanos elementos de valía que fortalecen positivamente la actuación.

La ética podemos definirla como, “El estudio de los derechos y obligaciones de las personas, las normas morales que aplican en la toma de decisiones, y la naturaleza de las relaciones humanas”. Edward Freeman en Stonner, J. M. Administración.

Sin restar importancia a la ética en la vida familiar o social de las personas, nuestro trabajo estará encaminado hacia la vida laboral, o sea, en las organizaciones, reconociendo que los principios de la ética son generales hacia cualquier ámbito de la vida.

La ética es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com