ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre unidimensional


Enviado por   •  30 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 3

Fabiana Caterina Germino Matos                                                                           29/05/2023

Resumen VII

Herbert Marcuse el autor del libro afirmó que la sociedad unidimensional avanzada altera la relación entre lo racional y lo irracional. El reino de lo irracional se convierte en el ámbito realmente de lo racional. Los valores ajenos a las exigencias no pueden tener otro medio de comunicación que la ficción si la sociedad establecida administra la comunicación normal dándole validez o invalidándola según exigencias sociales.

El juego deliberado con posibilidades fantásticas, para experimentar los hombres y las cosas, convertir la ilusión en realidad y la ficción muestra el grado en que la imaginación es un instrumento del progreso. Marcuse explicó que al reducir o cancelar la imaginación, la sociedad ha forzado que se pruebe en distintos terrenos en los que las imágenes se interpretan en capacidades y proyectos históricos.

La imaginación era inútil en el reino de la necesidad y comprometida con una lógica y verdad fantástica. Marcuse manifestó que cuando el progreso técnico anula la separación de la producción material y las necesidades materiales, inviste a las imágenes con su propia lógica y verdad. También reduce la separación entre la imaginación y la razón.

Los individuos son poseídos y sufren por sus mismas imágenes puesto que la imaginación no ha permanecido inmune al proceso de reificación. Marcuse planteó que según el psicoanálisis darle a la imaginación todos los medios de expresión sería un retroceso debido a que los individuos organizarían y destruirían mucho más de lo que se le permite hoy en día. Esta liberación no solo llevaría la cultura a la catástrofe sino liberar aquellas tendencias más represivas. Marcuse aseguró que la regresión de mucho de lo que ahora está libre y perpetúa una sociedad represiva se da por sentado si se libera la imaginación para que disponga de todos los medios de expresión.

Marcuse enunció una pregunta donde planteaba que ¿Cómo los individuos administrados pueden liberarse de sí mismos y de sus amos? Las sociedades establecidas están en constante cambio hacia las instituciones básicas en la dirección de una mayor planificación.

Si se combina la autoridad centralizada y la democracia directa, estas están sujetas a distintas variaciones. La autodeterminación será real cuando las masas hayan sido disueltas en individuos liberados de propaganda y manipulación, que sean personas capaces de conocer los hechos y evaluar alternativas.

La dominación funciona declaró Marcuse como administración, en las áreas super desarrolladas de consumo de masas, la vida administrada es sinónimo de la vida de la totalidad. Su negación es la forma pura de la negación.

Las tendencias totalitarias de la sociedad unidimensional hacen ineficaces las formas y los medios de protesta tradicionales, incluso según Marcuse peligroso porque preservan la ilusión de soberanía popular. Entre estas ilusiones ¨el pueblo¨, es la verdadera; que al ser antes el fermento del cambio social, se elevó para convertirse en el fermento de la cohesión social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com