ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Unidimensional


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

El Hombre Unidimensional

Herbert Marcuse

(Parte I: La sociedad unidimensional; Capitulo 1: Las nuevas formas de control)

Tesis: Bajo el gobierno de una totalidad represiva, la libertad se puede convertir en un poderoso instrumento de dominación.

Palabras Claves: coordinar, operacional, contención, introyección, contemporáneo, sociedad, individuo, libertad, necesidades, opresión

Síntesis: El autor plantea el problema de la sociedad frente a la opresión de libertades y derechos fundamentales, que tiene origen en la institucionalización de las mismas. El origen se remonta en la coordinación política e intelectual, que no son más que el producto de la creación de una sociedad donde las condiciones vida pasan a ser de mayor importancia que la misma libertad, y que las necesidades al ser inmediatas obligan volver inútil a la oposición.

En algunas partes se suele presentar la solución, que al cabo de todo esto es superar las necesidades impuestas por la sociedad y que para Heber sería un avance de la civilización. Necesidades, que finalmente hacen parte de las instituciones, la sociedad y el gobierno, que pertenecen al estilo totalitarista, y que liberarse de ello sería negar todas estas maneras de control. Debido a esto, se generan dos tipos de necesidades, las falsas y verdaderas; la primera se comprende desde la infelicidad y la represión, y las otras, las que son verdaderas, las vitales. El hombre es el único que puede saber sus necesidades, siempre y cuando sea este libre, pero ¿Cuál sería esa libertad? Se preguntarían, sencillo, de acuerdo con Marcuse es la razón propia.

Así pues, la libertad en un mundo totalitarista sería el de control, tal como lo define el, la sociedad se ha preparado para esta forma de control, en donde su libertad de escogencia de bienes y servicios lo permite. En el texto, aparece que uno de os aspectos más destacados es la razón dada a la irracionalidad, es decir a constituir al objeto y no al individuo, a través de sus comodidades. Aquí es donde aparece el término de “introyección”, que es lo que se llama invadir las dimensiones internas que no corresponde a las externas, a lo que es abarcar la existencia del individuo y brindar un significado a partir de hechos que son sumamente vinculantes a la realidad tecnológica, brindada por las leyes de la sociedad.

El pensamiento es impregnado por las nociones de una falsedad, como lo dice Heber, ahora todos los campos se ven encerrados a tan solo un paso, y a eso refiere la unidimensionalidad. Al ver su ejemplo del estudio de Bridgman sobre el concepto de extensión, se a entender que hasta el conocimiento se ve atrapado en las categorías del empirismo operacional, y más si desde lo académico se implanta un pensamiento de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com