ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo de Descartes


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

      I.INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación es la elaboración de un ensayo académico donde se encuentran referencias teóricas  que fueron extraídos de fuentes o paginas virtuales.

En este ensayo se habla sobre la filosofía de Renato Descartes y su planteamiento a cerca de la duda.

Por lo que el presente trabajo fue de forma investigada coherentemente y esperamos que sea comprensible para el lector.

Le esencia del presente trabajo investigativo podemos ver parte teórica, conceptual, critica y experimental.

Lo que se propone con el presente trabajo es mirar que la fiolosofia es portadora de elementos que abren un horizonte a la reflexión, sobre temas relevantes y  fundametales como el método deductivo, método de la duda.

II. RENATO DESCARTES

                                                   CUADRO Nª1[pic 1]

 (FUENTE:http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/597/Rene%20Descartes).

2.1. METODO DE LA DUDA

(Duda metódica)

En éste método la cuestión es por dónde empezar la búsqueda.

El objetivo de Descartes es encontrar verdades absolutamente ciertas sobre las cuales no sea posible dudar en absoluto, verdades evidentes que permitan fundamentar el edificio del conocimiento con absoluta garantía.

(FUENTE: mis-apuntes.estudiantes.info/2012/09/descartes-y-la duda-metodica.htm)

La regla de la evidencia exige aplicar la duda metódicamente, es decir, dudar de todos aquellos conocimientos que poseamos y que no sean evidentes. La búsqueda de alguna verdad evidente sobre la que levantar la filosofía, significa, pues, dudar de todos aquellos conocimientos que no sean intuidos con claridad y distinción.

Todo lo dudable no puede ser más que un débil fundamento para la metafísica buscada, por todo ello Descartes extiende la duda de un modo gradual.

1. En primer lugar comienza dudando de nuestros sentidos.

Si estos nos engañan a veces y creemos percibir cosas que en realidad no estamos percibiendo, nada impide que verdaderamente nos estén engañando siempre y, todos los datos que nos llegan a través de los sentidos sean en realidad falsos (FUENTE: mis-apuntes.estudiantes.info/2012/09/descartes-y-la duda-metodica.htm.

 Es muy importante que dudemos de todo aquello que nos presentan o han mostrado como verdadero. Ya que de este modo podemos comprobar y corroborar si las cosas son verdaderas o no.

2. Pero también es posible dudar de nuestra razón.

Cuantas veces nos equivocamos resolviendo cualquier problema, o siguiendo razonamientos de tipo lógico o matemático .Si nos equivocamos alguna vez, sería posible también que nos equivoquemos siempre, y pensemos que razonemos de un modo correcto, cuando en realidad vivimos en el error permanente. (FUENTE: mis-apuntes.estudiantes.info/2012/09/descartes-y-la duda-metodica.htm

Si, ante algo que consideramos real o verdadero, sospechamos que existe una inseguridad, por ligera y mínima que sea la duda, nos veremos obligados a desecharlo. Nada es auténtico si pende sobre ello la más mínima  sombra de inseguridad.

3. Cabe plantearse hipótesis teóricas que lleven a la duda más lejos.

No somos capaces de distinguir la vigilia y el sueño, todo lo que percibimos y razonamos mientras soñamos nos parece tan vivido y real como lo que experimentamos despiertos, y no somos conscientes de que estamos soñando. (FUENTE: mis-apuntes.estudiantes.info/2012/09/descartes-y-la duda-metodica.htm

¿Acaso no podría ser la vida un sueño, una ilusión? Ni siquiera tenemos la certeza de que el mundo real que percibimos  exista realmente.

Mientras dormimos todo parece real, al mirarnos a nosotros mismos entrar la duda el cómo podemos vernos, mayormente cuando soñamos siempre llegamos a la mitad es difícil recordar el principio del sueño.

4. Llevando a la duda hasta los límites más insospechados.

Descartes se plantea aun otro motivo para dudar: ¿Y si existiera  un genio maligno dedicado exclusivamente a que me engañe, es decir, a que perciba el mundo permanentemente de un modo erróneo, y a que cada vez que razono me equivoque?

(FUENTE:catedu.es/filosofiartes/filosofiaii/apuntes/descartes.pdf)

Algo en tu ser que te dice erróneamente que estas equivocado cuando en verdad estas en lo correcto y verdadero.

2.2. PIENSO Y LUEGO EXISTO.

(COGITO ERGO SUM)

Descartes, al ver que no son fiables las formas de pensar que le fueron enseñadas, se propone el crear la suya propia. Toma una posición escéptica: ya que no se puede fiar de lo que le fue enseñado, ni de sus bases, empieza por dudar de "todo". Hay que notar que Descartes nunca duda de su fe, como veremos a continuación.

.

“Esto lo lleva a preguntarse: ¿de qué puedo estar seguro? Se responde que puede estar seguro que se está preguntando de qué puede estar seguro. Por lo tanto, Descartes está seguro de que piensa, y por lo tanto, existe. Ésta es su metafísica, la base para su razón. Sólo hay que notar que, aunque cada quién tenga una metafísica distinta, Descartes distingue (tal vez inconscientemente) muy bien en qué debe de consistir una metafísica: son los axiomas de la razón. (GERSHENSON: 2000:90)”

Como conclusión, podemos decir que Descartes, con sus frases "pienso, luego existo", y "soy, existo", hace una aportación valiosísima a la filosofía. Podemos decir que la razón se basa en la existencia, y la existencia en la razón: pienso, luego existo Y existo y luego pienso. Pienso sí y sólo si existo.

2.3. METODO DEDUCTIVO

Las primeras consideraciones del método deductivo podrían remontarse a los trabajos de Descartes a comienzos del siglo XVII, en su afán de encontrar un método que proporcionara un mejor conocimiento de las diferentes esferas de actividad como veremos a continuación.

Descartes utilizaba la deducción y las matemáticas como punto referencial, centrándonos en el deductivismo , se trata de un procedimiento que consiste en desarrollar una teoría empezando por formular sus puntos de partida o hipótesis básicas y deduciendo luego sus consecuencia con la ayuda de las subyacentes teorías toda explicación científica tendrá la misma estructura lógica, estará basada en una ley universal, junto a ésta, aparecen una serie de condicionantes iníciales o premisas,.(AMANIL:2008:05).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (203 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com