ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de todos los miedos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Corto Sobre Tótem Y Tabú

El origen de todos los miedos

En Tótem y Tabú es posible identificar las bases mas elementales de la conformación de la psique, enmarcadas dentro de la teoría psicoanalítica. Es un texto que parte de una relación observable ente grupos aborígenes de Australia y los ancestros del ser humano, que finalmente vienen a condicionar todo lo que hoy somos y sentimos.

Tomando un paso más allá de una investigación estrictamente antropológica, lo que freíd realiza es un bosquejo aventurado de los procesos mediante los cuales se conformaron las reglas básicas de convivencia en clan o tribu. Aventurado por el hecho de que es muy difícil saber a ciencia cierta si las restricciones exogámicas de los pueblos en cuestión se deben en realidad a las razones atribuidas por Freud.

Es necesario detenernos a pensar por un momento en el papel que Freud atribuye el Totemismo, pues es un fenómeno mucho mas complicado de lo que parece. Considero que los alcances psicológicos de estas prácticas responden al autocontrol o a un auto limitación. El totemismo garantiza que no se practiquen incestos.

“mientras que la exogamia totémica presenta todas las apariencias de una institución sagrada, de origen y desarrollo desconocido, o sea de una costumbre, la complicada institución de las clases matrimoniales, con sus subdivisiones y las condiciones a ellas enlazadas, parece ser el producto de una legislación consciente e intencional que se hubiera propuesto reforzar la prohibición del incesto”[1]

El miedo al incesto puede rastrearse a diversos orígenes, tratándose de la teoría psicoanalítica el caso de las extremas prohibiciones que llevan a cabo los pueblos aborígenes africanos es casi evidente que Freud halló en ellos una comprobación quizá inesperada, quizá poco clara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com