ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre el origen, la dinámica y los usos del miedo


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

Sobre el origen,  la dinámica  y los usos del miedo.

“Los sabios de la ilustración y sus herederos  ya habían concluido que dominar los miedos y hacerle frente a las amenazas que los ocasionaban sería una meta que, una vez alcanzada, duraría para siempre”. Pero esta conclusión solo permaneció  para aquel tiempo, pues los contextos sociales tienen fecha de caducidad. Como el filósofo  Zygmunt Bauman en su obra La Sociedad Liquida, teniendo como resultado una trasmutación de valores, pues el hombre nunca se ha quedado conforme con lo que ya tiene, siempre está en busca el cambio y la innovación. La inquietud del hombre poco le ha permitido  vivir liberado  de preocupaciones, que devienen a razón de su estado cambiante. A cada acción corresponde una reacción, reacciones que son poco predecibles para un mundo globalizado y dinámico.

Una de las situaciones  que aquejan  en la posmodernidad es el miedo, “el miedo es el nombre que damos a nuestra incertidumbre: a nuestra ignorancia con respecto a la amenaza y a lo que hay que hacer”. Esté se encuentra disperso, en todas partes; en el aire, en la casa, en la propia identidad ,en la sociedad ,en la naturaleza ., en ocasiones ni siquiera puede ser visto ,o palparse. El miedo es más temible cuando es difuso y poco claro.

Este miedo nos hace ser susceptibles y orienta nuestra conducta, denominado “miedo derivativo” ( Hugues Lagrange) .Cabe mencionar que ese miedo puede desencadenar  una  conducta agresiva o violenta pues la intención es defenderse de los peligros y inhibir el temor .El miedo también ha sido utilizado como un medio para controlar a la sociedad, ya que se nos ha  hecho convivir con el miedo ,reprimido el horror al peligro .Esto es evidente en la vida real o imaginaria .,los medios de comunicación, las noticias ,películas  en donde en toda historia hay un villano, en donde se utiliza la violencia para conseguir un fin ,siendo la única opción al alcance .

Que más se puede decir del acontecimiento de la revolución industrial , donde la actual  economía del consumo se aprovecha de los miedos reales  e inventados de las personas: El miedo a envejecer a causa de los alimentos  con conservadores ,ofreciendo cremas rejuvenecedoras; Nuevas enfermedades, algunas inventadas por la mafia   farmacéutica  para el incremento de su  economía -muestra de ello son las  farmacias en cada esquina-;Aparatos deportivos para llevar a casa,  porque en la calle hay inseguridad o porque no tenemos tiempo suficiente; La obesidad causada por el consumo de comida chatarra y después México ocupa el primer lugar en obesidad y hay que tomar medidas; Comprar Ropa, Accesorios ,etc..  porque si no usas ropa de marca  quizá te excluyan del grupo. Y esto solo por exponer algunos ejemplos del círculo vicioso del cual el poder ha sometido al hombre de forma inconsciente y él ha aceptado, infundiéndole miedos de los cuales le puede sacar provecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com