ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El paradigma sistemático la teoría general de los sistemas


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1] [pic 2]

Nombre: Jesús Eguiluz Torres

Fecha: 09/04/2018

Tema/Subtema: El paradigma sistemático la teoría general de los sistemas

Referencia:

_________________________________________________________________________________________

Síntesis:

La integración de los paradigmas estructuralista y el cibernético, empieza a construirse implícitamente en 1958 para así darle lugar al paradigma sistemático. Bertalanffy presento la Teoría General del Sistema.

Cuando analizamos un objeto podemos fijar nuestra atención, con diferente peso, en cada uno de los tres aspectos: El aspecto funcional, que se centra su estudio en la actividad que el objeto desarrolla, el orgánico, que enfoca su análisis en la estructura, tanto estática como dinámica, y el genérico, que lo hace en su evolución y devenir, de tal forma que la percepción y el modelo que tengamos del objeto estudiado será una ponderación entre ser, el hacer y el devenir del mismo.

El modelo establecido tiene todas las características de lo que llamaron un sistema general, mientras que el modelo obtenido puede ser válido no solo para el objeto percibido en concreto, sino que puede haber otros muchos objetos.

Por otra parte, según la epistemología actual, toda ciencia empírico-formal estructurada, por más que se recoja durante años resultados importantes fruto der un serio esfuerzo intelectual y experimental, es ciencia humana, y por lo tanto contingente.

La teoría general de los sistemas es una ciencia, teórica experimental, de la totalidad. Eta herramienta se concretó inicialmente en el uso de las ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales lineales y de forma más general el análisis funcional y la teoría general de las operaciones.

Estas herramientas se han mostrados eficaces no solo para encontrar soluciones a los problemas de tipo cerrado, sino también para el estudio de otras ciencias como la economía, etc.

En el siglo XIX empezó a mostrar su eficiencia ante dos circunstancias que afectan al estudio de los sistemas: La incertidumbre y la imprecisión.

Para cada mayor complejidad de los problemas organizacionales ha generado la necesidad de herramientas que proporcionen una base rigurosa a la adopción de decisiones.

Las líneas de investigación científica se orientan cada vez más hacia el estudio de sistemas abiertos donde la formación matemática clásica es suficiente.

Una nueva situación está empezando a ser estudiada con el fin de formalizarla en lo posible: Es la imprecisión, un hecho que se presenta cuando el dato proporcionado o el concepto considerado no están definidos con la exactitud de la lógica formal.

Hasta ahora este tipo de situaciones eran tratadas con métodos  a los que le pueden dar el nombre de intuitivos, Ya que el responsable de adoptar las decisiones lo hacía basándose en su experiencia o un grupo de expertos evaluaban conjuntamente una situación, adoptando una decisión una vez más basada en la experiencia común compartida.

 

Conclusión__ La introducción de este paradigma no debe ser entendido como la culminación del pensamiento humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (42.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com