ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El régimen centro-federal


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  1.332 Visitas

Página 1 de 2

Se caracterizó por la importancia político-jurídica para Venezuela, ya que fue la base en la cual se creó la cuarta República. Fue discutida en Valencia sobre la estructura central-federalista del nuevo Estado venezolano, es decir, de carácter central porque estaba representado por el Presidente de la República y el Vicepresidente, quienes ejecutaban la acción o unidad político-funcional en la administración del Estado, absorviendo toda la gestión oficial de la Nación. El carácter federal, porque los gobernadores de las provincias no eran nombrados por el Ejecutivo Nacional Central, sino que eran escogidos por el alto funcionario de una terna presentada por cada legislatura provincial.

Estos organismos eran los legisladores en cada provincia, los cuales gozaban de autonomía y el Ejecutivo no podía intervenir bajo ningún aspecto, al menos que se presentara un peligro que amenazara la paz de la República. Está Constitución en su aplicación y duración abarcó 27 años.

El régimen centro-federal de la constitución de 1830 marcó una diferencia im-portante con las constituciones anteriores de Venezuela y Colombia. En efecto, estas constituciones habían sido federales o centrales (la de 1811, federal; las de 1819 y 1821, centrales); mientras que la de 1830 fue una constitución mixta de federalismo y centralismo. Dada la composición del Congreso de 1830 do-minado por los separatistas, quienes se habían opuesto siempre al centralismo, era de esperarse que se pronunciaran a favor del régimen federal. Sin embargo, no fue así. El Congreso rechazó el cen¬tralismo por considerarlo “ruinoso para el país”; y rechazó también el federa¬lismo, porque no obstante ser “el mejor y el complemento del sistema republi¬cano, creían que por la falta de luces y de población, y por algunas otras cau¬sas, no debía, por ahora, pensarse en ello”.

Optaron, pues por un compromiso entre las dos tendencias y se pronunciaron a favor de un sistema mixto, que “asegu¬rara la necesaria ligazón entre los altos poderes de la nación y de las provin¬cias”, y que diera al pueblo “la posibi¬lidad de proveer a su bienestar cuidando directamente de sus intereses locales”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com