ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentido de aprender sobre ética


Enviado por   •  25 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

                                       UNIVERSIDAD CIUDADANA

                                      MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN

                                    Con Acentuación En Planeación

Estratégica

    Actividad 1

UNIDAD 1 El sentido de aprender sobre ética

Nombre:

Gonzalo Yahir Castro Mireles

Grupo:

1

Asignatura:

Ética Profesional

Matricula:

ucnl17074

Instructor: José María Villarreal González

Monterrey a 31 de octubre de 2018

Introducción

Ética es la ciencia que se encarga del estudio de las normas morales de cada individuo, normas que son muy necesarias para lograr equilibrio y armonía en la convivencia entre todos y cada uno, así como ante una sociedad de individuos que se rige por su propia moral, la moral es el juicio que como individuos o personas le damos a ciertos actos que de acuerdo a nuestra moral pueden ser buenos o malos, ciertos o erróneos, el juicio de cualquiera puede ser tan bueno como el de cualquier otra 


Cuestionario

  1. ¿Cuáles son los orígenes de la ética?

Para fundamentar los orígenes de la ética tendríamos que remontarnos a épocas muy anteriores ya que la palabra ética etimológicamente proviene el vocablo griego ETHOS que significa acción, costumbre, hábitos, modo de ser o carácter. Pero para este estudio la determináramos como la ciencia que estudia el comportamiento justo y correcto de las personas en la sociedad. Sería como una ciencia normativa y descriptiva. Pero hay elementos que componen a la ética como son el comportamiento, justo y correcto.

Por lo tanto, la ética como ciencia estudia los actos humanos; dice si son buenos o malos, justos o injustos. Pero la ética no debe quedarse detenida solo en esto. Algunos autores señalan que no estudiamos ética para saber que es la virtud si no para aprender a ser virtuosos y buenos de otra forma seria inútil el estudio  

  1. ¿De qué manera se hace posible el comportamiento respetuoso mediante la ética?

El comportamiento ético nos dicta que es una acción de comportarse acorde a las costumbres impuestas por la propia sociedad en que se vive para así vivir en una sociedad mejor. En donde todos seamos miembros de ella y en donde nadie dice nada de otra persona que la perjudique.

El comportamiento ético esencialmente involucra la responsabilidad de nuestras acciones en el comportamiento integral frente a los demás seres humanos y el medio ambiente haciéndola extensiva

La conducta ética incluye el respeto y la aplicación de algunos principios morales fundamentales incluido los derechos de otras personas.

  1. ¿De qué manera es posible aplicar la ética en el ámbito personal y social?

La ética personal, frente a los demás seres humanos nos obliga a ser respetuoso, generosos, noble, considerados y justos independientemente de la edad, raza, sexo o posición social de los demás individuos, conlleva el compromiso ineludible de prestar ayuda física o espiritual a quien lo necesite.

Respetar a los compañeros, clientes y proveedores el respeto es básico en cualquier relación interpersonal, pero mucho más en un entorno profesional. No debemos perder los nervios, ni faltar al respeto. Esto tampoco significa quedarse callados cuando se debe exigir un determinado comportamiento o cuando hay que quejarse porque no se está obteniendo el servicio por el que se ha pagado

  1. ¿De qué modo influye el comportamiento ético en el ámbito académico?

la ética académica es seguir una serie de reglas y normas que involucran a los profesores, a los alumnos, al personal docente y a los padres de familia de forma directa o indirecta esto último es debido a que la familia es núcleo es la base de la educación y en esta se forjan los principales valores los cuales son: respeto tolerancia, honestidad, integridad, responsabilidad, lealtad, equidad, cuidado etc. Estos valores inculcados desde la casa se ven reflejados en las acciones de una persona los cuales son necesarios e imprescindibles para tener un comportamiento adecuado no solo en la escuela sino también en los demás ámbitos  

  1. ¿Cómo se distancia el plagio de la cita directa de un autor?

Según la RAE, plagio es “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin dejar constancia explícita de dónde proviene dicha información

Parece obvio que copiar las palabras de alguien literalmente y entregarlas en un trabajo con el nombre del estudiante es plagio. Sin embargo, otros tipos de plagio podrían ser menos familiares. Esas formas más sutiles de plagio son realmente las más comunes. El estudiante debe conocerlas y evitarlas cuando realiza su investigación y escribir con cuidado y responsabilidad.

  1. Describe un ejemplo de cómo es posible aplicar en la vida cotidiana los principios éticos.

En la vida profesional, la ética y la moral, ha identificado tanto las posibles causas del vacío ético que atraviesa como un recurso nuevo en una empresa se buscan alternativas desde la experiencia profesional que se permiten construir los caminos a la convivencia.

Pero no necesariamente el saber cómo enfrentar los grandes desafíos para construir un nuevo nivel de convivencia. Las personas pueden perder unos ideales morales y su ética para llevar acabo un mejor entendimiento del grupo social. Esto afectando a los valores que trae inculcados desde casa.

Es muy importante aplicar en nuestras vidas la ética, normas y valores ya que la ética irnos por el camino correcto en la cual ajustamos ciertas conductas para mejorar la convivencia en una sociedad.

  1. Menciona la relación de la ética con la moral.

La norma moral obliga un comportamiento al individuo, cuya desobediencia implica una desvalorización moral, y su obediencia un enriquecimiento. De otro lado, la ética pretende dar explicación de las normas morales. Su origen social e histórico, su validez y fundamentación dentro de un sistema filosófico o religioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (230.9 Kb)   docx (59.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com