ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentido de Aprender Sobre la Ética


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL

[pic 1]

Prof.: Roberto Ku Uh

Alumno: Alvarez Romero Carlos Antonio

Carrera: Ingeniería Eléctrica

Asignatura: Taller de Ética

Trabajo: Trabajo 2

Unidad: 1

                   1er Semestre Grupo YB

¿Qué se entiende por ética?

Que enseña la forma correcta o adecuada en la que las personas se deberían comportar en sociedad. Como enseñar la diferencia entre el bien y el mal o justicia y crimen.

¿Cuáles son sus características?

Su objeto son los actos humanos.

 Se fundamenta en la naturaleza racional de las personas que saben distinguir entre bien y mal, entre lo adecuado y lo erróneo.

 Como somos libres de escoger, somos y nos sentimos causantes de lo cual decidimos, debiendo por consiguiente aceptar las secuelas de nuestros propios actos.

 Tiene como motivo la naturaleza imperfecta, pero perfectible de las personas. Como seres vivos poseemos deficiencias, pero en nuestra misma naturaleza está el potencial espiritual que nos posibilita esforzarnos día a día por ser superiores.

 La ética es una disciplina normativa. Su objetivo último es conceptualizar y entablar reglas o normas de conducta que postulan deberes que el individuo debería llevar a cabo.

¿Cuál es el campo de estudio de la ética?

El campo de estudio de la ética son las acciones y los valores de los individuos en situaciones cuyos resultados pueden afectar a otros individuos en muchos niveles. La ética está estrechamente relacionada con la moral. El estudio de la ética busca, entre otras cosas, preguntarse: ¿Qué está bien o mal en determinadas circunstancias? ¿Cuál es la forma de vida ideal, en todos los aspectos?

La ética no debe confundirse con el comportamiento que sigue normas, leyes y creencias sociales impuestas en el espacio en el que se desenvuelve un individuo. La ética se ocupa de los principios de la personalidad y el estilo de un individuo, y luego lo confronta con las decisiones que toma y las posibles consecuencias.

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Ventaja: apoyo a la toma de decisiones

Cuando llega el momento de tomar una decisión, existe un marco al cual referirse. Este proceso acelera la toma de decisiones en general, pues las preguntas que puedan surgir ya están respondidas en el código.

Ventaja: construcción del "bien"

Se sostiene que la ética: "consiste en la sistematización, la defensa y la recomendación de los conceptos del comportamiento correcto e incorrecto".

Desventaja: polarización de la sociedad

Tiende a crear divisiones entre grupos que piensan de diferentes maneras.

Desventaja: teorías variadas y cambios constantes

Al ser una rama de la filosofía, la ética, es considerada por muchos como necesariamente incompleta pues debe ser flexible para moldearse a los tiempos que se estén viviendo.

Del mismo modo, los temas de "relativismo cultural" pueden crear varias interpretaciones sobre temas similares, simplemente a través de las tradiciones específicas de una cultura determinada.

¿Cuáles son los principios teóricos de la ética?

El respeto por las personas, que incluye al menos otros dos principios fundamentales de la ética:

a) La autonomía, que exige que se respete la capacidad de autodeterminación de las personas que pueden plantearse sus propios fines personales.

(b) la protección de las personas con autonomía limitada, que requiere la protección contra daños o abusos de las personas dependientes o vulnerables.

La búsqueda del bien: Es una obligación etica maximizar el beneficio y minimizar el potencial de daño e injusticia.

La no maleficencia: Tiene un lugar importante en la tradición ética médica y protege a los participantes de la investigación de daños evitables.

La justicia: Exige el mismo tratamiento de los casos que se consideran similares y de los casos que se consideran diferentes para determinar las diferencias. Cuando los principios de justicia se aplican a grupos dependientes o desfavorecidos, sus aspectos más importantes son las reglas de justicia distributiva.

¿Cuáles son los valores éticos absolutos y por qué se les llama así?

Responsabilidad, honestidad, la justicia, la integridad, la lealtad y la solidaridad.

Porque son buenos en sí mismos y no porque con ellos se haya de obtener alguna otra cosa. Un principio absoluto es aquel que no admite excepciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com