ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El significado de la bioética


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

BIOÉTICA

INTRODUCCIÓN

Suena confuso el significado de bioética, ya que por lo regular nos referimos a ética como las normas morales que debemos seguir en la sociedad, pero este término incluye a la ética desde una perspectiva muy amplia aplicada desde los seres humanos hasta los animales.

DESARROLLO

La bioética es una rama de la ética que incluye todos los ámbitos (biología, nutrición, medicina, política, filosofía, derecho, antropología, entre otras) y su objetivo es proveer principios de conducta humana aplicada a la vida humana y animal.

Desde 1927, Fritz Jahr escribió un artículo usando el término y fue hasta 1970 cuando Van Rensselaer interesado en el tema, realizó una publicación llamada “La ciencia de la supervivencia”.

Los 4 principios de la ética si tienen relación con la psicología. Una vez que se hable del ser humano y su comportamiento, es materia para que la psicología entre a trabajar.

Principio de autonomía: como dice el dicho que a esta vida llegamos y nos vamos solos, así que este principio habla de lo que nosotros somos como seres individuales. Mientras la persona goza de sus capacidades motrices y físicas en buen estado puede dirigirse a donde quiera. Y en caso contrario, esa persona puede tomar decisiones para su propia vida.

Como ejemplo, puedo mencionar que si una persona sabe que sufre de una enfermedad, sólo él tiene derecho a decidir si quiere que sus familiares se enteren de su situación.

Principio de beneficencia: este principio se contradice con el de autonomía, ya que no toma en cuenta la opinión del afectado. Quien decide es un especialista que opta por hacer lo que considere más oportuno y necesario.

Un ejemplo es cuando un abogado habla por su defendido o le menciona lo que debe declarar. Aunque el individuo no esté de acuerdo, el abogado sabe cómo llevar a cabo su labor para beneficiar al perjudicado.

Principio de no maleficencia: trata de no perjudicar innecesariamente a otros, es abstenerse de acciones que puedan dañar a las personas. También implica investigar y estudiar sobre otros temas.

El ejemplo para este principio es mejorar la calidad de vida de un ser humano al usar nuevas técnicas para rehabilitación después de un accidente.

Principio de justicia: corresponde a tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales con la finalidad de disminuir la desigualdad, determinando las características relevantes tomando en cuenta las necesidades personales, los méritos, esfuerzo, capacidades, etc.

Un ejemplo para esto pueden ser las rampas para discapacitados, como seres humanos somos iguales, pero al tener esa discapacidad también son diferentes y cuentan con beneficios, como no hacer filas. Estos beneficios deberían ser respetados por todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com