ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sonido de la Humanidad


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

El sonido de la humanidad

     En este ensayo se pretende establecer un análisis y descripción de la relación entre los elementos correspondientes a las lecturas previamente establecidas, en las cuales, el lenguaje juega un papel principal. Si bien, es importante destacar que en la humanidad es indispensable la comunicación para llegar a un beneficio cultural, independientemente del poder que se adquiera, apelando al avance de la civilización como tal.

     Quisiera comenzar describiendo la importancia que posee el lenguaje en nuestra condición como humanos. Surgió como una mera necesidad de comunicación en una sociedad primitiva; darle un nombre determinado a algún objeto y compartirlo con otro sujeto, y a su vez, éste lo comparte con otro para crear una red que se clasificaría como ‘lenguaje’. Más tarde surge la necesidad de representar conceptos abstractos, que están más allá del mundo físico como los sentimientos o cualidades de la razón. Así, los distintos grupos humanos crecieron y la lengua se fue diversificando. El propósito de cualquier concepto creado en nuestro lenguaje es representar los elementos correspondientes al entorno de cada individuo.

     El análisis correspondiente al texto de El País de las Cien Palabras sugiere que la humanidad, desde sus inicios, ha sido capaz de emplear un lenguaje propiamente selecto y que evoluciona a través del tiempo. Primero se describe el país “En ese país los hombres era muy felices. Vivían en un pueblo ni grande ni pequeño […] todos se querían y se ayudaban” (Mata, 1). Predominaban los valores y, como se menciona en el texto La Ciudad Letrada, estaba muy decaído el ejercicio de las letras porque se prestaba mayor importancia a los oficios.

     En el texto se menciona que los mayores se reunían para decidir lo que harían al otro día, como en toda ciudad, un pequeño grupo se reúne para decidir el camino que tomará su cultura, creando una especie de poder que poseen los individuos de dicho grupo. Es así como se relaciona con el texto de Rama, representan una primera noción de la Ciudad Letrada[1]. Me gustaría recalcar la expresión ‘primera noción’ porque más adelante se expresa con mayor énfasis.

     Según el cuento de Mata, se escogían a los individuos mejor desempeñados en sus actividades para convertirlo en un oficio. De esta forma, cada sociedad elige a los mejores para desempeñar funciones esenciales dentro de ésta, ya sea como burócratas, religiosos, educadores y demás ‘servidores intelectuales’.

     Como mencioné inicialmente, el lenguaje es una parte esencial de nuestra cultura, en el cuento se dice que el país adquiere el nombre porque los individuos sólo tenían cien palabras para decirse todo. Representa a un grupo humano desde su raíz; estructurando una sociedad y con el paso del tiempo dándole mayor importancia a la ideologización a través de la lengua, así es como surge el llamado ‘Poeta’ que se encarga de diversificar la cultura del país, enseñando a los más jóvenes y transmitiendo sus nuevas creaciones de palabras.

     Se menciona en el cuento “Una vez un hombre se animó a inventar una. La palabra, es decir, el nombre era ‘Poeta’ […] comenzó a inventar más y más palabras” (Mata, 2). Este ‘Poeta’ hizo mucho más que sólo crear más palabras. No se encerró en lo mismo de siempre que su ciudad estaba acostumbrada, sino que creó la posibilidad de establecer un lenguaje propio de su cultura, nuevas puertas para la estructuración de su sociedad y nuevas técnicas de instrucción.

     Todos los hombres intelectuales que pertenecían a la Ciudad Letrada tenían como patrimonio común el desempeño de la función poética o versificadora, independientemente de su contribución a la sociedad, que les permitía con facilidad la ideologización a partir de la transmisión de ideas y conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com