ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tema principal de la novela Aura


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  Resúmenes  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  11.260 Visitas

Página 1 de 3

Rompiendo las barreras del tiempo

Esta obra es una novela de 62 páginas, dividida en cinco fragmentos carentes de títulos únicamente utiliza la numeración. Algo que identifica a la novela Aura es la mezcla de horror y amor.

Carlos Fuentes Macías uno de los escritores sociólogos mexicanos mas conocidos en el siglo XX autor de novelas y ensayos entre los que destacan obras como “La muerte de Artemio Cruz”,” La región más transparente “, “Terra Nostra” y en el año 1962 “Aura”. Estas y muchas otras obras lo hicieron merecedor de él Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Premio Cervantes en 1987 y en 2009 la "Gran Cruz de Isabel la Católica". De igual manera nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.

En esta reseña nos enfocaremos a hablar únicamente de su novela llamada Aura.

El tema principal de la novela es el amor de una pareja que traspasa el tiempo y lo convierte en eternidad, después d ser un relato de terror o miedo, Aura se torna en una historia de reencuentro y amor.

Un tema aunado al anterior es la búsqueda del hombre y mujer por la eterna juventud, a través de la hechicería y la magia.

Así comienza Aura, donde un anuncio de periódico, como cualquier otro, es leído por Felipe Montero, quien descubre una misteriosa invitación, como si fuese especialmente para él; al siguiente día el mismo anuncio donde solicitan historiador joven, con requisitos que sólo él cumple, la paga generosa: cuatro mil pesos, así que decide ir a la calle de Donceles 815, un viejo edificio del centro de la ciudad, antiguo palacio colonial; en él se encontrara con Aura, joven hermosa; a la señora Consuelo, mujer de edad avanzada, entra por de la vieja puerta de madera sin saber que nunca más saldrá.

En la obra se incluye un juego de tiempo, un sistema de regresión, ya que Felipe Montero se ve involucrado en el pasado en la figura del general Llorente, piensa y se reconoce como la reencarnación del general.

De igual manera La señora consuelo en cierta forma reencarno en Aura ya que son la misma persona de seta manera atrae a Felipe Montero. Entre tantos encuentros y vivencias entre ambos al final una noche mientras dormían juntos la señora consuelo le muestra su verdadera identidad al sentir su piel arrugada y quedan juntos nuevamente como años atrás.

En esta novela Carlos fuentes utiliza la ficción en los personajes pero de igual manera cierta importancia en el entorno de ellos como lo son: resaltar el color verde en la ropa de Aura y sus da a entender que hay vida, paz. Los gatos: son pues objeto de odio y maltrato, pero también de amor. El macho cabrío: Santo y divino para unos, por su masculinidad, satánico para otros.

Habla sobre temas desde horror, suspenso, hechicería,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com