ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema E Idea Principal


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 5

Tema e idea principal

Introducción: Nuestra tarea de decodificación como receptores-lectores consiste en mostrar la correcta comprensión del sentido expresado en el texto.

En este trabajo se hablará acerca de la idea principal y el tema de un texto, como estrategia de comprensión de textos.

¿Qué es el tema?

El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta el desarrollo del texto (le otorga unidad de sentido) y nos sitúa en el ámbito del conocimiento al cual se refiere. Esta información es general, carente de detalles y especificaciones.

Para encontrar el tema es necesario preguntarnos: ¿De qué trata el texto? La respuesta es breve, concisa, sencilla, restringida y carente de narración o desarrollo explicativo.

Generalmente aparece explícito en el texto, una o varias veces.

En la vida diaria, frecuentemente preguntamos por el tema en distintas formas de comunicación:

• En la conversación cotidiana, es recurrente la pregunta ¿de qué hablan? cuando alguien quiere participar en una conversación. La respuesta da cuenta del ¿qué? de la conversación: de música, de política, de religión, de las vacaciones.

• Respecto de una película, podemos preguntar: ¿cuál era el tema de la película?

Generalmente, se enuncia el tema como una breve síntesis: la vida de una familia en un campo de concentración, la emancipación de dos amigas, la lucha de un parapléjico que quiere la eutanasia, etc.

La respuesta a esta pregunta muchas veces se confunde o coincide con el género al cual la película pertenece: es una película de amor, de terror, de ciencia ficción, de acción, de corte histórico, etc. Sin embargo, no es errónea esta coincidencia, pues la clasificación en géneros tiene como base el tema que se desarrolla.

• En el ámbito de los medios de comunicación social, se pregunta por el tema de un reportaje, de una editorial o una crónica.

Idea principal

La idea principal es una frase más compleja que trata de aquello más importante que el autor de un texto quiere transmitirnos sobre un tema. Para poder reconocer la idea principal es oportuno preguntarnos: ¿Qué se dice respecto al tema?, ¿Qué es lo más importante que el autor me está diciendo sobre el tema?.

Podemos recurrir a estructurar el texto en partes para identificar los detalles más relevantes o importantes en cada uno de los párrafos del texto, dependiendo del desarrollo temático que el texto presente.

A veces está explícito en un texto y otras debemos descubrirla incluyendo nuestras propias interpretaciones basadas nuestros conocimientos, creencias y experiencias.

Ejemplos:

1. Las termitas, una especia de insectos, pueden ocasionar muchos daños a las estructuras hechas de madera. Estas criaturas minúsculas viven bajo la tierra y se abren paso hacia la madera, penetrando en los árboles y casas viejas. Una vez infiltradas en su interior, las obreras comienzan a devorar la madera, y muchas veces ocurre que las termitas pasan inadvertidas hasta el que daño ya está hecho.

Para saber cuál es el tema nos preguntamos: ¿De qué trata el texto?

Respuesta: De “las termitas”. Esta palabra aparece varias veces en el texto y es de lo que se habla.

Para determinar cuál es la idea principal, procedemos de la siguiente manera: ¿Qué es lo más importante que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com