ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor de la vida La vida: Un Derecho


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]


El valor de la vida

A través de este trabajo se pretende comprender los enfoques de la vida en cuanto a su valor, la percepción individual y jurídica- social en lo que refiere al derecho de vida propia y ajena; y a la libertad de “vivir”.

Qué es vivir? Qué implica poner la vida en riesgo? Es a caso una decisión o el resultado de los circunstancias? Son muy diversas las opiniones y puntos de vista en torno a este tema aunque, en toda su diversidad de opiniones y pensamientos, lleve a la misma conclusión “Nada debe valorarse más que la vida humana”

La vida

Este hecho es denominado por la ciencia como un fenómeno producto de la naturaleza y por otros considerado un milagro. Se dice que desde el momento de la concepción humana, la vida ha comenzado para un nuevo ser, aislado del exterior y en conexión únicamente con este, a través de la madre que le permite conocer sonidos y sensaciones.

Dentro de los valores humanos, se conoce a la Vida como el principal valor del ser humano, siendo entendido también como la capacidad que tiene la persona de nutrir y velar por cada uno de los aspectos de su vida, así como el respeto que tiene por la conservación de su vida y la de los demás.

Antonio Gallo, en su libro, Introducción a los valores, reflexiona el valor de la vida en cuanto valor primordial y único: “la vida fluye dentro y alrededor de nosotros como el proceso general de nuestra existencia. La vida es lo primordial y posee una unidad en sí misma, con y más allá de nosotros y de nuestra conciencia. La vida es tan concreta como lo somos nosotros mismos, a pesar de nuestro pensamiento abstracto y la espiritualidad de nuestra alma; todo nace y se resuelve en la vida. Constituye una unidad que, a pesar de su devenir constante, nunca interrumpe el proceso y la continuidad de su ser”.

La vida es un valor

Si partimos de nuestra experiencia personal, vemos que la vida antes de verse como un ser, se ve como un valor. Nuestra vida humana se ve como algo que corre, que avanza, que conquista, que se realiza. Este proceso se da como una fuerza que rompe barreras, que construye, que se apodera. Esto sucede en cada ser humano, en todas sus circunstancias. Esta fuerza mueve, pesa, importa, vale; por eso, se le denomina valor.

La organizaciòn psicológica del ser humano conforma su manera de pensar, de desenvolverse, sus intereses, acciones, actitudes, aptitudes y su concepto sobre la vida.

El papel que desempeñan el ejercicio de los valores humanos en la vida es imprescidible, pues se requiere de respeto, honestidad, solidadridad, justicia e integridad hacia la vida.

La vida: Un Derecho

De más está mencionar la controversia que se ha generado en torno al derecho de vida de los no nacidos y en la legalidad o no de interrumpir la vida del nuevo ser. Ha llegado a tal grado que se han formado bandos sociales y dogmáticos de opinión a favor y en contra, y no solo esto, las Leyes han tomado también parte en ello por lo que en muchas ciudades es el aborto, un acto legal en cierta faceta de la gestación.

El Derecho Mexicano, establece el derecho a la vida como una garantía inquebrantable, en tal hecho quienes pasan por alto el derecho del semejante a La vida,  son procesados legalmente y enfrentan las consecuencias jurídicas que esto implique.  Dependiendo de la voluntad se imputa el grado de responsabilidad, incluso aún comprobado que el malhechor haya actuado con alevosía al violar el derecho a la vida de la víctima, al inculpado jamás se le dará sentencia de muerte.

Así mismo La Ley también emite preceptos de vida: Derecho a ejercer la profesión que se desee, libertad de expresarse y de pensamiento, también promueve la igualdad de género de tal modo que el valor de vivir en hombres y mujeres sean igualitarios, derecho a la salud con el fin de preservar la vida.* Estos preceptos constitucionales dan fe del valor de la vida y de la libertad de vivirla.

Implicaciones de arriesgar la vida

Desafortunadamente a diario escuchamos y vemos noticias de pérdidas humanas por diversas causas.

Si bien la muerte forma parte del ciclo natural de vida, la inconsciencia, al actuar de tal forma que se produzcan hechos que conlleven pérdidas humanas son realmente lamentables y preocupantes, tales como: no usar cinturón de seguridad, pasar por alto las reglas de tránsito, elegir el cruce de las vías automovilísticas a unos metros del puente peatonal entre otra serie de actos que por decisión, ponen en riesgo la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (43.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com