ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho A La Vida


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México reconoció el derecho a la vida al desestimar un recurso presentado por el juez José Franco González que pretendía acabar con el blindaje de la vida ante el aborto en el Estado de San Luis Potosí.

El juicio se celebró entre los días 26 y 29 de septiembre y en él se tenían que dilucidar dos acciones de inconstitucionalidad que exigían que el poder judiciario invalidase las constituciones de los Estados mexicanos que defienden el derecho a la vida desde la concepción.

Para que la sentencia fuese válida, eran necesarios los votos de ocho de los once ministros. De ellos, cuatro votaron a favor de la vida y siete lo hicieron a favor del proyecto abortista de Franco.

Los jueces defensores de la vida y contrarios a la constitucionalidad de la reforma estatal que proponían las tesis abortistas fueron Jorge Pardo Rebolledo, Sergio Aguirre, Margarita Luna y Guillermo Ortiz.

Por el contrario, a favor del aborto y la inconstitucionalidad de la reforma votaron los jueces José Ramón Cossío, Sergio Valls, Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero, Luis María Aguilar, Fernando Franco y el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza.

Con el resultado de las votaciones, el blindaje de la vida ante el aborto en México sigue vigente en Baja California, San Luis Potosí, Tamaulipas, Chiapas, Veracruz, Querétaro, Chihuahua, Campeche, Colima, Puebla, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Sonora, Morelos y Oaxaca.

Hay que resaltar que si la sentencia dictada por la Suprema Corte reconoce el derecho a la vida el nacimiento es condición necesaria para la adquisición de ese derecho. Si no hay nacimiento no hay ejercicio del mismo.

Por otro lado, con esta decisión judicial, ya son dos las sentencias importantes pronunciadas en un breve espacio de tiempo en defensa de los derechos de la vida y del embrión desde el momento de la concepción, ya que el pasado 18 de octubre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea prohibió patentar células madre embrionarias “por respeto a la dignidad humana”.

Ante el juicio celebrado en la Suprema Corte, se sabía que por lo menos siete de los ministros (jueces) votarían a favor del aborto y otros dos, el ministro Sergio Aguirre y el ministro Guillermo Ortiz, votarían a favor de la vida.

También se sabía que la mayoría de los ministros se posicionarían a favor del proyecto de sentencia presentado por el ministro ponente José Franco, que sentenciaba que en México no existe el derecho a la vida antes del nacimiento y que, aunque existiese, ese derecho no podría violar la dignidad y los derechos reproductivos de las mujeres.

Al reconocer esto, los jueces se manifestarían en contra de la mayoría de la población y de los propios legisladores mexicanos.

Así, en el primer día del juicio, 26 de septiembre, el ministro Sergio Aguirre fue el primero que se posicionó a favor de la vida, conforme a lo esperado. Al día siguiente fue Guillermo Ortiz quien se postuló en defensa de la vida y, a continuación, lo hizo Margarita Luna. En el tercer día, el 28 de septiembre, finalmente se mostró a favor de la vida Jorge Pardo, con lo que quedaba declarada la constitucionalidad de la defensa de la vida en México.

Cabe recordar que México está constituido por 31 estados y un Distrito Federal y que cada estado posee su propio código penal. En 2007 el Distrito Federal legalizó el aborto hasta los tres meses de embarazo, a pesar que en México la mayoría del pueblo es contraria al aborto.

Diversos grupos a favor de la vida iniciaron entonces dos acciones en la Suprema Corte de Justicia, pidiendo que el tribunal declarase la inconstitucionalidad de la ley (Acción de Inconstitucionalidad 146/2007 y 147/2007).

En 2008, la Suprema Corte juzgó las acciones y consideró la legalización del aborto en Distrito Federal válida y constitucional. La decisión final decía que antes del nacimiento no había derecho a la vida.

“La legalización del aborto no contraría el derecho a la vida, pues éste se vincula únicamente con la persona que ha nacido”, decía la sentencia.

Como reacción a la decisión de la Suprema Corte, entre 2008 y 2011, 18 de los 31 Estados mexicanos, siguiendo la posición mayoritaria de sus ciudadanos, enmendaron sus propias constituciones para reconocer el derecho a la vida desde la concepción.

Los Estados mexicanos que enmendaron sus constituciones y reconocieron el derecho a la vida desde la concepción fueron los Estados de Baja California, San Luis Potosí, Chihuahua, Sonora, Morelos, Colima, Puebla, Jalisco, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Campeche, Guanajuato, Yucatán, Querétaro, Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas.

LOS ARGUMENTOS DE LOS JUECES PROVIDA

Ante las tesis abortistas del juez José Franco, las posiciones provida de los cuatro jueces fueron significativos. Estos son algunos de sus argumentos.

El juez Jorge Rebollo inició su voto reconociendo que la Constitución mexicana reconoce y protege el derecho a la vida, pues su artículo 29 así lo menciona al establecer:

“En los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com