ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor moral


Enviado por   •  6 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

El valor moral

El valor moral, es un bien que lucha por perfeccionar al hombre, de tal manera que lo hace más humano frente a los demás, donde específicamente debe clasificarse como bueno o malo por que son objeto de un conocimiento que no está especificado por lo que las cosas son, si no por lo por lo que debe ser hecho.

Se entiende por todo aquello que lleve al hombre a defender su dignidad de persona. Este mismo busca la perfección del hombre, en su voluntad, libertad y razón; podemos tener buena o mala salud, ser cultos o no, pero esto no afecta directamente el valor moral del ser humano, sin embrago, mentir, robar, discriminar o matar concluyen en acciones malas para la moralidad.

Hay que precisar que un ser humano es totalmente bueno, por constar de bienes intelectuales, bienes exteriores, bienes corporales, es un desacierto; ¿qué queremos decir?, que aquel hombre puede contar riqueza, salud y ser inteligente, pero, aún así, puede ser un mal hombre.

Recordemos que el bien para ser un bien debe ser útil, como medio para un fin, deber ser deleitable, como efecto de un acto y debe ser honesto, es decir, que es simplemente bueno en sí y por sí. Si partimos desde la moralidad, aquello que nos permite diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal, partimos de un juicio individual, es decir, por las que normas que rige a cada ser humano, de acuerdo con el patrón de comportamiento aprendido en relación con la sociedad. Cuando decido llevar a cabo mis actos o no, porque los hago o no y si los considero buenos o malos, conforme a las reglas que conozca, parten desde mi voluntad propia, que tiende hacia lo que es bueno, hacia la bondad y no en virtud de mi naturaleza humana, sea ontológica ( sea atractivo para el deseo) o moral (actos basados en condiciones específicas de la ética), es decir, mis acciones fueron acabadas por un objetivo que yo mismo establecí, no fue ninguna reacción o impulso si no una creación propia.

Desde mis decisiones, elijo ser bueno y hacer lo que está bien porque en ello encuentro algo bueno y que deseo por el amor de si mismo y también porque me amo a mi mismo (bien honesto), así que me  interesa el valor del acto sucedido en cuestión y el objetivo mismo, cuando este valor es positivo, concretado en un bien honesto, tiene algo por lo cual es deseado, o bien que un acto bueno es amable de suyo y por sí mismo; en caso de ser negativo, confiere a que dicho acto provoca aborrecimiento u odio de forma natural.

Conclusión

El valor moral se adquiere cuando se realiza una norma moral, practica una norma ética, y es una decisión absolutamente libre (guiada por valores superiores) que tiene cada ser humano, es decir, cada uno decidirá cual, como y cuando usar de este, confiriéndole una calidad extra como persona; cabe destacar que nuestro entorno puede enseñar leyes que no son correctas, y si elegimos vivir en función de ellas, puede que la vida misma se complique, justo por eso pueden ser que en el desarrollo de vivencias propias nazca la capacidad de libre albedrío, que refuercen, o por el contrario, comprometan toda guía moral aprendida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (690.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com