ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empirismo


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  2.443 Palabras (10 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 10

Racionalismo

En la Europa occidental se plantea una situación de crisis en el pensamiento religioso de la época, cuya influencia resulta determinante para la elaboración de nuevas explicaciones científicas y filosóficas acerca del sujeto y del mundo.

La ciencia adquiere una connotación practica y adopta una línea del desarrollo que la deslinda de la filosofía tradicional, la cual a su vez, se trasforma en un campo de batalla contra los dogmas religiosos que hasta entonces los habían sometidos.

Un cambio necesario a considerar ara la comprensión del planteamiento cartesiano, es el que se da en el modo de producción característico de la época y que corresponde a la manufactura.

Existe una interesante coincidencia entre la aparición de los planteamientos de los autores como Lutero, galileo y descartes y los descubrimientos de otras tierras, su conquista el intercambio comercial y el modo de organización de la manufactura.

En cuanto al modo de organización en la producción, el siglo XVII desarrolla la manufactura que consiste en la distribución del trabajo, donde a cada persona le corresponde realizar solo una parte del producto final; el artesanal donde solo un individuo realiza todas las operaciones para fabricar un objeto que además era original.

LUTERO nace en 1483 y muere en 1546. Ilustre critico de la iglesia católica del siglo XVI, quien a través de su reforma se dirige tanto a los fieles como a los ministros, para cuestionar sus creencias y proponer otra forma de vivir la fe.

Entre las críticas que dicho autor formula a la iglesia, se encuentra el tema referido de las limosnas y tributos referidos y el uso que dicha institución hace de ellos. Otro aspecto es el monopolio de las autoridades eclesiásticas, en la intervención de la biblia, pues con ello se le niega al individuo la capacidad de pensar por si mismo, y de formular sus propias conclusiones.

Lutero sobresale como una figura que lucha por reivindicar al individuo, su razón y el ejercicio de la misma, privilegiándola ante toda imposición nulificadora del libre pensamiento.

La corriente desencadenada por Lutero, siembra un fuente descontento en el seno mismo de la iglesia y en el de sus seguidores, propiciando un resquebrajamiento de la autoridad, con lo cual se abre paso a la revisión de as teorías filosóficas y científicas.

En cuanto al mundo del saber científico y filosófico la presencia de GALILEO es determinante. GALILEO nace en pisa en 1564 y muere en 1642, lo cual nos permite ubicarlo en el siglo XVII.

Con galileo empieza a gestarse lo que es la ciencia. Fue perseguido por sus ideas y finalmente detenido a prisión domiciliaria de por vida.

Entre las aportaciones de Galileo a la ciencia y la filosofía figura la idea de considerar la importancia de la naturaleza y el papel de experiencia de la ciencia; asimismo el insiste en el postulado de la ciencia respecto a las creencias religiosas.

Señala que el mundo objetivo es el de las formas matemáticas realizadas en los cuerpos, es decir existe un orden matemático en el universo, y el desciframiento de este nos da el saber científico. La casualidad cartesiana es mecanicista parte de un momento originario del mundo físico cuando nada se movía.

René descartes nace en la haya, aldea de touraine, el 31 de marzo de 1596. Proviene de una familia culta y de recursos económicos honorables, lo cual permite ilustrarse en las letras. Desde pequeño (8 años) descartes ingresa a colegio de las fleche, a cargo de los jesuitas donde recibe su formación filosófica.

En 1612 descartes decide abandonar la fleche al terminar sus estudios y se lanza a la aventura de buscar en si mismo, lo que no había podido encontrar a través de los libros.

Descartes inicia su peregrinación en Europa recorriendo algunos países a raíz de su ingreso a la carrera de las armas, que lo pone al servicio del príncipe holandés Mauricio de Nassau.

Como fruto de sus pensamientos encuentra los principios de un método racional que, según el, permite superar la duda y lograr el conocimiento verdadero.

Después de la temporada (1622) abandona las armas y el 1625 se establece dos años en parís, en 1629 termina con su vida de soldado, viajero y observador, para dedicarse ala meditación y el estudio. Decidió trasladarse a Holanda donde vivió 20 años aislados de toda actividad que pudiera distraerlo.

En estos 20 años, descartes escribió y publico sus principales obras: 1-el discurso del método 1637, 2-las meditaciones metafísicas en 1641 3-los principios de la filosofía 1644 4-el tratado de las pasiones humanas en 1650.

La reina cristina lo invisto a Suecia le había extendido para que fuese el filosofo de la corte.

Pero el rigor del frio causo efectos nefastos en la salud de descartes y al año de su llegada a Suecia en 1650, murió de una crisis pulmonía.

Las dos grandes causas por la cual descartes pasan a la historia.

1. Por sus aportaciones al método del conocimiento.

2. Por su propuesta de doble sustancialidad

La razón se equivoca dice descartes es necesario que tengan una guía que lleve a la certeza, o sea, Método cartesiano.

Dualismo y física cartesiana.

Hemos de considerar no únicamente sus aportaciones respecto a su sustancia racional, si no también lo que conciernen a la sustancia extensa.

En sus estudios al respecto de la realidad material, descartes sostiene junto con galileo que hablar de extensión equivale a decir “estar lleno de materia” o sea que no existen partes vacías todo esta compuesto por muchas partículas por ejemplo el sistema solar no es solo los planetas si no también son los asteroides, lo gases, los meteoritos, estrellas y entre muchas cosas mas pero esto se contrapone a lo que descartes nos dice sobre el movimiento pues dice en un universo lleno ¿Cómo es posible el movimiento? A lo que puso una concepción mecanicista del movimiento en el universo sonde propone que todo se debe a una reacción en cadena, cuya causa proviene de la percepción que un cuerpo ejerce sobre otros.

Un aspecto fundamental de las explicaciones cartesianas acerca de la realidad material, es el intento que hace el autor por vincular el mundo de los objetos con el de las matemáticas, construyendo así su geometría analítica a través de la cual se plantea la posibilidad de presentar ante un lenguaje matemático.

Igualmente en la ontología(o estudio del ser) que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com