ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Busca Del Hombre Feliz


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

“EN BUSCA DEL HOMBRE FELIZ”

De casi todas las profesiones existentes es curioso que precisamente la de educador es a la que se le exige una constante reflexión, tal vez esto se deba al significado de su ciencia, es decir, al médico, al abogado, al ingeniero nunca se les va a discutir acerca de la medicina, la ingeniería o el derecho ni mucho menos la repercusión de su oficio en la sociedad. Y es que el educador es un eje fundamental de la misma sociedad, en cuyas manos está puesto el destino de un país.

Este contante reflexionar del educador acerca de sus prácticas ha obligado a la educación a recurrir a la filosofía para despejar las incógnitas. Así es como nace una rama de la filosofía conocida como “filosofía de la educación”.

En la filosofía de la educación se pretende responder preguntas tales como: ¿qué involucra la educación?, ¿qué es exactamente enseñar?, ¿cuándo se puede afirmar con propiedad que se sabe algo?, ¿qué criterios deben satisfacerse para decir que lo que un maestro hace puede caracterizarse verdaderamente como punitivo?, ¿qué quiere decir que todos los niños deben tener igualdad de oportunidades?, ¿qué significa “libertad” en un contexto educativo? (Moore, 1998: 22)

La educación toma de la filosofía la reflexión para aclarar todos los problemas relacionados con la pedagogía, en este sentido el educador podrá tener mayor conciencia de su importantísima labor y saber que su práctica tiene repercusiones que impactan en la humanidad.

Sobre los problemas de la filosofía en la educación, es saber qué tipo de ser humano se desea formar. Además, se pregunta lo que diferencia al ser humano de todos los demás seres, cómo se define a través de su existencia histórica, etc. Tales interrogantes pregunta radical: ¿Qué es el hombre?

Para Sartre "el hombre no nace, se hace". Importa su existencia. El hombre no es en sí, sino para sí, porque constantemente se está proyectando y transformando, es dinamismo y acción; el único fin de su existencia es hacerse a sí mismo.

Esto le produce una tremenda angustia, ya que al ser absoluta su libertad, no tiene justificación ni excusas; se va realizando en cada uno de sus actos, está condenado a la libertad.

El que esto escribe sostiene que según el pensamiento de Sartre de que si el hombre está condenado a la libertad, tiene que ser una libertad utilizada para adquirir aprendizajes. Pero aprendizajes verdaderamente significativos que te hagan una persona “digna” y “eficaz”, como lo comenta Octavi Fullat en la entrevista sostenida con Carmen Aristegui en la que hace alusión a estos dos valores considerándolos como los más importantes en el ser humano y a partir de ellos es que se debe educar, además del dominio del lenguaje. Este último, especifica Fullat, es la gran misión de la pedagogía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com