ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca De Sentido


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 5

“El hombre en busca de sentido”

Introducción

Este libro nos narra la historia de Víctor Frankl (autor del libro); en la cual nos describe sus vivencias dentro de un campo de concentración, de la antigua Alemania nazi.

Víctor nos describe las crueldades con las que eran tratados como prisioneros; los trabajos a los que eran obligados y los castigos diarios que recibían.

La lectura está dividida entre partes:

fase uno “El internamiento en el campo” la cual frankl caracteriza como proceso de “shock” un síntoma que tanto el como la mayoría de las presos, lo manifestaron desde el momento de su captura hasta el momento en que llegan al campo de auschwitz.

Fase dos “la vida en el campo”

la fase dos se caracteriza por la apatía, en este punto el prisionero deja a un lado sus sentimientos y contempla ya cualquier tipo de castigo y escena de crueldad . Eventualmente le hace insensible,

Fase tres “después de la liberación”

la psicología del prisionero después de haber sido liberado, el estado de relajación total tras su salida deshago, desilusión y la experiencia final después haber permanecido presos, fueron los síntomas que expreso frankl y cada uno de los prisioneros tras su liberación.

Desarrollo:

Dentro del campo de concentración existían

dos tipos de esclavos : “el prisionero corriente”, que sufría el maltrato, realizaba los trabajos duros y recibía mucha crueldad de los soldados nazis; y los nombrados “capos”, prisioneros que gozaban de privilegios , y los cuales con frecuencia se encargaban de tratar mal a otros prisioneros, “aun mas” que los propios soldados.

A la hora ingresar al campo de concentración, (en este caso Auschwitz) al prisionero se le despojaba de todos sus objetos personales y sus documentos que probaran su identidad y se les asignaba con un número. Después se hacia una selección que para algunos tendría un destino desastroso. Los presos eran seleccionados en grupos, los enfermos, con deformidades, o los que resultaban ser débiles, eran enviados a las cámaras de gas. Mientras que el otro grupo sería el encargado de realizar los trabajos pesados.

Los trabajos pesados de los prisioneros tenían, a veces, una manera de recompensa en forma de cupón. Dicho boleto se podía cambiar por 12 cigarrillos o unas 10 raciones de sopa. Casi siempre los cupones se ocupaban para la sopa, pero, gracias a ellos se podía ver la diferencia cuando un prisionero perdía las ganas de seguir con vida y se fumaba sus cigarros para “disfrutar” de sus últimos días de existencia.

El autor divide la vida en el campo en tres partes. A raíz de las cuales se pueden resumir:

- punto uno, “El internamiento en el campo”.

El síntoma que caracteriza este proceso, según Frankl, es el shock que provoca. Ver a unos 1500 prisioneros que viajaban en un tren que estaba abarrotado. 80 en cada vagón y ellos creían que los iban a dejar en una fábrica de munición. Entonces se dieron cuenta que ese no seria su destino si no que los habían trasladado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com