ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente trabajo se expondrá el trabajo propio como el de una compañera, para posteriormente contrastarlo y hacer una reflexión donde se da la oportunidad de valorar las semejanzas y diferencias, debilidades y fortalezas de cada una.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se expondrá el trabajo propio como el de una compañera, para posteriormente contrastarlo y hacer una reflexión donde se da la oportunidad de valorar las semejanzas y diferencias, debilidades y fortalezas de cada una.

También se abordara la lectura de César Coll “Bases psicológicas” con la cual se realiza un contraste entre esta y la práctica docente personal. Nos habla de los estadios de Piaget y también de la zona de desarrollo próximo de Vygostky y lo importante que del aprendizaje significativo.

DESCRIPCIÓN DE TRABAJO PERSONAL

Se pidió permiso a la maestra del grupo de tercero para que me permitiera trabajar una mañana con ellos y poder realizar esta actividad ya que me encuentro como encargada de Dirección.

Comenzamos la mañana de trabajo con la clase de educación musical, la cual transcurre con canciones como la del osito, la vaca Lola y la de las ruedas del camión, se limita a tocar la guitarra los niños de pie y haciendo la mímica de las canciones.

Posteriormente para iniciar el trabajo se les explico que realizaremos un experimento (se le pidió a la maestra el aprendizaje esperado para no salirme de su planeación, el cual fue: propone que hacer, cómo proceder para llevar a cabo un experimento y utiliza los instrumentos o recursos convenientes, como microscopio, lupa, termómetro, balanza, tijeras, goteros, pinzas, lámpara, cernidores, de acuerdo con la situación experimental concreta).

El experimento consiste en realizar figuras saltarinas. Se les repartió diferentes pedazos de papel crepe, lustre, hojas de máquina y papel de regalo, con el cual se les indico que recortaran figuras pequeñas 2 de cada uno.

Al término de ello se cuestionó con que podemos hacer electricidad para hacer saltar las figuras teniendo como respuesta Danna: foco, Hanzel: cable y Cristopher: tele.

Enseguida se les entrego un globo de su color preferido y se les indica que se lo tallaran en el cabello y se les dio la explicación sobre la electricidad; se mostraron muy interesados con una expresión los alumnos de sorpresa y gusto al observar que sus figuras se pegaban en el globo. Cristopher comenta que los papelitos de Fernando no se pegan porque trae gel en su cabello.

Para concluir realizamos grupalmente el de papel aluminio en donde se colocó tiras en un papelito y con anterioridad los alumnos sacaron conclusiones sobre lo que pasara mencionando la mayoría que no se moverían por que no son como los papelitos que tienen en sus mesas y al comprobar menciona Andrea que se mueven como el piano.

Para concluir se le solicita a los alumnos registren sus actividades en su libreta de experimentos.

Finalizamos la jornada con juego del alfabeto móvil logrando escribir la palabra ciencia y electricidad comparando las letras: Danna, Cristopher, Paolett, Ivana, Axel y Armando donde trabajaron por equipo y organizarse logrando formar cada una de las palabras, dificultándose a José Alberto, Víctor, Evelyn, Osvaldo, Aylin y Fernando donde confundieron letras y sin organizarse para formarlo los cual contribuyo a que no le tomaran interés.

Durante la mañana entro el conserje a visitarnos, le gusta ver lo que se hace en los salones, los niños tienen gran empatía con él, y le muestran como se hace electricidad frotando su globo en el pelo y riendo juntos de que se les paren electrizados.

Hoy asistieron 19 niños de un total de 24.

OBSERVACIÓN DE LA PRÁCTICA DE UNA COMPAÑERA.

Se observa al grupo de segundo de preescolar. El día de hoy acudieron 15 niños de 19 que son el total del grupo.

La maestra comienza contándolos, escribe en el pizarrón cuantos niños y cuantas niñas para después sumarse, 8 niños y 7 niñas. Pablo le dice que son más niños que niñas.

La maestra dio la bienvenida a los niños posteriormente mencionaron la fecha, enseguida rescato conocimientos previos acerca del tema de los accidentes, utiliza preguntas como ¿saben que son los accidentes? ¿Han visto alguno? ¿Quiénes participan en estos?, los niños se muestran interesados y concentrados en el tema y responden:

Diego: Es cuando choca una moto y se caen y llega la ambulancia.

Jesús: Cuando un carro no se detiene y choca con otro.

Sofía: Cuando choca una persona con una puerta o con un poste y le sale sangre.

Pablo: es cuando un señor o una señora choca con su auto y se los llevan al hospital para que se recuperen.

Posteriormente la educadora realiza otros cuestionamientos acerca de lo que comentaron los niños para complementar el tema Como que es un semáforo, conocen un hospital.

Enseguida les pidió que realizaran un dibujo acerca de algún accidente que hubieran observado, los niños utilizan sus colores y realizan distintos dibujos, ayudándose entre sí y pidiéndole colaboración a la maestra para hacerlo, al terminar algunos voluntarios pasaron a exponer su dibujo como Jesús, Samantha, Emiliano, Daniela y Diego, explicaron que habían dibujado y respondían cuestionamientos que los niños y la educadora le hacían. Los cinco niños que pasaron al frente a exponer su trabajo, lo hacen con seguridad, solo el tono de voz de Emiliana y de Diego la bajan al iniciar su exposición.

Al terminar cada uno de los alumnos pasaron a pegar su dibujo en la pared, luego la maestra indico que realizarían un juego del semáforo. Los niños simularon traer volantes, rescato ciertos conocimientos sobre este; luego Diego indico que el rojo era alto, el amarillo despacio y el verde rápido. La educadora al finalizar la explicación mostraba una paleta y los niños iban caminando según el color se los indicaba, llamo la atención a dos de sus alumnos ya que no estaban respetando reglas y solo corrían.

Durante el recreo los niños juegan niños y niñas juntos, no discriminan por género y muestran que son un grupo unido y solidario.

Al finalizar realizo una plática sobre la importancia de respetar reglas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com