ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“En la adquisición de conocimiento, el responsable por la exactitud es el usuario, no el productor”


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  1.759 Visitas

Página 1 de 7

“En la adquisición de conocimiento, el responsable por la exactitud es el usuario, no el productor”. Discuta esta afirmación haciendo referencia a dos áreas de conocimiento.

La adquisición de conocimiento es el proceso mediante el cual el ser humano es capaz de acercarse más a la verdad, puede realizarlo mediante dos formas, la primera es mediante sus experiencias (conocimiento personal) y la segunda es mediante el aprendizaje sistemático o formación académica (conocimiento compartido); en este proceso intervienen dos partes, el usuario, y el productor. El usuario y el productor se interrelacionan y cambian roles, por ejemplo, cuando un estudiante está trabajando en la redacción de un artículo de opinión, el estudiante está cumpliendo con ambas funciones, fue usuario cuando tuvo que acudir a la búsqueda de datos, información, fuentes de otros autores y a partir de todo eso, construir su conocimiento y lo plasmarlo en dicho trabajo; a continuación, cuando el mismo estudiante publica su artículo en el periódico mural se convierte en productor. Notamos entonces que hay una constante transición entre ser usuario y productor, por ende, podemos pensar que el usuario y el productor pueden ser lo mismo; no obstante, en la adquisición del conocimiento, las funciones de cada uno están claras, es decir, por una parte está el usuario quien demuestra interés respecto al conocimiento y se encarga de filtrar la información y validarlas y por otra parte está el productor que brinda información al usuario para que este construya su conocimiento.

En el título prescrito se afirma que en la adquisición de conocimiento, el responsable por la exactitud es el usuario, no el productor, pero ¿Hasta qué punto podemos considerar que el usuario es el único responsable en la adquisición de conocimiento por la exactitud? En el área de conocimiento de la Historia podemos ver que la cultura y la perspectiva son limitaciones que afectan tanto al productor como al usuario. En las Ciencias Humanas, la cultura y la emoción pueden influir en la exactitud de la adquisición de conocimiento por parte del usuario  y también del productor. Entonces, ¿En qué medida se puede interpolar al usuario y al productor de la responsabilidad por la exactitud en la adquisición de conocimiento? ¿Hasta qué punto puede lograr el usuario o el productor adquirir conocimiento exacto en el área de conocimiento de la Historia pese a las limitaciones que puede presentar su metodología? ¿Cómo la emoción puede influir en la mejora de la exactitud en la adquisición de conocimiento en el área de las Ciencias humanas?

En primer lugar, en el área de la Historia, el responsable por la exactitud del conocimiento es el usuario. El usuario es el interesado por la búsqueda del conocimiento, por ello debe asegurarse de cumplir con el objetivo de buscar el conocimiento, el cual es descubrir la verdad. Para eso necesitará usar estrategias para no asimilar conocimiento falso; por ejemplo, el historiador Jorge Basadre Grohmann (1903-1980), necesita reescribir e interpretar la historia moderna del Perú en sus 18 tomos de Historia de la República del Perú (1822-1933) acercándose lo  más posible a la verdad, por eso, ante la problemática de la fiabilidad de las fuentes, este historiador emplea el método del análisis de las fuentes según su naturaleza para asegurarse de la exactitud de la información que le es brindada por algún productor (testigo, otro historiador); en esta situación podemos evidenciar que el responsable por la exactitud del conocimiento es el usuario ya que debe aplicar un método para corroborar que la información que está usando es verdadera y útil antes de validarlas para construir su conocimiento de la historia. Por ello, se puede afirmar que el usuario es el responsable por la exactitud del conocimiento debido a que es quién tiene la responsabilidad de pasar por un filtro la información para construir su conocimiento acerca de la realidad.

No obstante, toda la responsabilidad no recae únicamente en el usuario debido a que el productor también interviene en dicha acción, entonces ¿Hasta qué punto se puede desvincular al usuario del productor del conocimiento respecto la responsabilidad por la exactitud en la adquisición de conocimiento? En el título se afirma que el usuario es el responsable por la exactitud del conocimiento, pero, en ese caso se estaría negando la responsabilidad para el productor lo cual no puede ser cierto porque en algún momento, el productor tuvo que cumplir la función de usuario. Por ejemplo, cuando un estudiante está realizando su investigación histórica acerca del proceso de la formación republicana del Perú y como fuente principal está usando el libro Nación y sociedad en la historia del Perú del historiador Peter Klarén, el estudiante sería el usuario y el productor de conocimiento sería el historiador; pero anterior a eso, para que el productor haya podido elaborara su libro tuvo que acudir a otras fuentes secundarias de otros historiador o fuentes primarias de testigos y manuscritos, en este caso, el productor ya no es eso si no usuario. Por ende, no se puede desvincular tanto al usuario del productor por la exactitud en la adquisición de conocimiento debido a que ambos intercambian roles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (194.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com