ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act. Adquisición Del Conocimiento Literatura


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 3

LA NOVELA

Origen: Se considera como el más tardío de todos los géneros literarios. Aunque tiene precedentes en la Edad Antigua, no logró consolidarse sino hasta la Edad Media. La mayoría de los autores de novela tienen sus antecedentes en el género épico.

En la época helenística aparecen dos géneros que se retomarían en el Renacimiento y los cuales marcan el origen de la novela moderna: la novela bizantina y la novela pastoril.

Desarrollo: En los siglos XIV y XV surgieron los primeros romances en prosa, que eran largas narraciones sobre los mismos temas caballerescos, solo que evitando el verso rimado. Aquí se encuentra el origen de los libros de caballerías.

A finales del siglo XV surge en España la novela sentimental, como última derivación de las convencionales teorías provenzales del amor cortés.

La difusión de la imprenta incrementó la comercialización de las novelas y los romances, a pesar de que los libros impresos eran caros. De esta forma, la alfabetización fue más rápida en cuanto a la lectura que en cuanto a la escritura.

Todo el siglo XVI estuvo dominado por el subgénero de la novela pastoril, que situaba el asunto amoroso en un entorno bucólico. En este periodo destaca El Lazarillo de Tormes considerada como el origen de la novela picaresca.

La novela moderna, como técnica y género literario, aparece en el siglo XVII. En la lengua española tiene su mejor ejemplo en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, obra que se considera como la primera novela moderna del mundo, ya que innova respecto a los modelos clásicos de la literatura grecorromana, como eran la epopeya o la crónica.

A finales del siglo XVIII aparece un tipo de novelas cargadas de un sentimentalismo melancólico, las cuales abren el periodo romántico, el cual se desarrolla con plenitud en el siglo XIX, con la aparición de la novela histórica, psicológica, poética y social. El género alcanza su perfección técnica con el realismo y naturalismo. Es en esta época que la novela alcanza su madurez como género.

Una de las primeras exponentes de la novela en este siglo es la novela gótica. Desde comienzos del siglo XVII, la novela había sido un género realista contrario al romance y su desmesurada fantasía. Se había tornado hacia el escándalo y por esto sufrió su primera reforma en el siglo XVIII. Este desarrollo culminó con la producción de una ola de novelas de fantasía en el tránsito hacia el siglo XIX, en las que se acentuó la sensibilidad y se convirtió a las mujeres en sus protagonistas.

Características:

• Pertenece al género narrativo, que tiene como antecedente el género épico.

• Está escrita en prosa.

• Presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com