ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Argumentación, retórica y persuación


Enviado por   •  11 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

Argumentación, retórica y persuación

  • Alumno: Andersson Sandoval
  • Código: 18030096

Se suele reducir a la persuación con el modelo simplista Emisor-Receptor. Gracias a la retórica, podemos entender a este como una herramienta para dirigir conductas.  Según Jean Michel “La lingüística se equivocaría por lo tanto al reducir a una operación intelectual de codificación/decodificación lo que en realidad es una  simbólica relación de fuerza, una relación de autoridad-creencia” (p.132).  

Antes de persuadir, debemos identificar al público: su jerarquía de valores,  tabúes, etc.  Señalado por Jean Michel “La ciencia del discurso, de la que la teoría de la argumentación es un terreno esencial, debe reflexionar sobre las leyes que determinan quién puede(de hecho y derecho), a quién y cómo" (p.132)

“Estas dos grandes funciones del lenguaje —construir una representación discursiva (describir) y argumentar— son hasta tal punto inseparables que, en publicidad, la persuasión está muy a menudo disfrazada de descripción” (Jean Michel, p.119). Hasta la publicidad más básica siempre basará su discurso en la descripción del producto. "En la publicidad, la descripción es esencialmente alabanza" (Jean Michel, p.119). La única manera de destacar hoy en día es encontrar una manera  única de persuadir.

Un ejemplo es Coca-Cola, quienes han creado toda una narrativa para sus productos, desembocando en una sola palabra: “felicidad”. Sus spots siempre asocian su marca con un ambiente cálido. Al respecto, Jean Michel dice “La estrategia de influencia publicitaria, incluso si no persuade a una compra inmediata, crea y refuerza al menos una disposición permamente a participar en el sueño de un mundo mejor” (p. 123).

Ya no se trata solo de describir tu producto como el mejor, también es necesario envolverlo en una historia y hacer partícipe al consumidor de ella para así direccionar una conducta de consumo.

“La descripción de un objeto publicitario lo constituye en objeto de valor, no sólo agradable y preferible a los demás, sino en BIEN producto de placer” (Jean Michel, p.116).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com