ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  4.153 Palabras (17 Páginas)  •  1.569 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2][pic 3]

PIA: ENSAYO SOBRE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA.

NOMBRES:                                                 MATRÍCULAS:

MAYRA GISSELA LEDEZMA SAENZ.         1823999

IVÁN ALEXANDRO MARTÍNEZ GUILLÉN   1856906

MELANIE YAMILETH JIMÉNEZ MORENO  1943652

AULA: 531

GRUPO: 031

MATERIA: ARGUMENTACIÓN JURÍDICA.

PROFESORA: LIC. SANDRA MAGDALENA OVIEDO GONZÁLEZ.

Juárez, Nuevo León a 26 de noviembre del año 2020.

UNIDAD 1: ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

La argumentación es el medio por el que nosotros expresamos las ideas o razonamientos que tenemos acerca del tema que se trata, pero este tiene que estar respaldado por pruebas. La argumentación no es algo novedoso puesto que el origen de la argumentación se remonta a la época donde se originó la filosofía.

Al estado de derecho legal no le interesaba la argumentación debido a que se creó en 1804 casi al tiempo que la revolución francesa y con este estado de derecho se pretendía reemplazar el Estado de derecho premoderno, que tenia tres características, que son la sinonimia entre derecho y ley, que la ley la hacía la “voluntad general” infalible y al jurista sólo le correspondía ser la boca de la ley, por ende, debía aprenderla y repetirla de manera dogmática.  

En algunas facultades no se enseña la argumentación, esto es debido a que algunas facultades se guían por el modelo de las universidades napoleónicas, cuyo principal objetivo era memorizar todo el derecho contenido en los códigos.

Hay diversos temas muy importantes y novedosos dentro de la argumentación jurídica, uno de los más importantes habla de que el mejor derecho no sólo se basa en las normas, sino que también en los principios, pero para poder emitir una resolución a través de estos tienes que equilibrarlos y de esta manera se dará una mejor solución al conflicto.

La argumentación nos trae muchos beneficios, porque esta nos puede ayudar a que nuestra respuesta sea validada, ayuda a que las sentencias que emite una autoridad judicial sean legitimadas, y así mismo pues permite que el derecho sea más eficiente y estable, pero también ayuda a que nuestras autoridades tomen decisiones más justas.

Por otro lado tenemos que si una autoridad judicial argumenta erróneamente, se corre el riesgo de que se invalide lo prescripto y que dicha autoridad tenga que responder por ello. Pero la argumentación jurídica no sólo le compete a los jueces, ya que la argumentación se encuentra en diferentes ámbitos del derecho, desde el abogado que busca demostrar que lo que esta argumentando no es algo subjetivo, sino que este argumento se encuentra respaldado en nuestras leyes, y el juez le debe dar la razón al abogado no porque le convenga, sino porque así lo exige la ley, ya que el juez tiene que basar su resolución en lo que pauta la ley y se tiene que justificar que la resolución si se basó en las leyes. La argumentación trae como consecuencia que el ejercicio del poder de los jueces se debe concretar en los argumentos para legitimar o validar su decisión. La argumentación no nos garantiza una respuesta correcta ya que la argumentación es un razonamiento y cualquier razonamiento es perfectamente válido.

Si bien sabemos que la argumentación esta atribuida a la  creación o aplicación del derecho, no a un acto de conocimiento, sino de voluntad, pero en la práctica se requiere de la aplicación de ambas, ya que de este modo nos permite ejercer el derecho con la prudencia debida.

La argumentación jurídica ha tenido muchas críticas importantes, pero todas las criticas quedan sin sustento en nombre de la seguridad o la democracia, en la medida en que se crea razón práctica y tener cierto control y previsión.  

Algunas de las teorías que nutren la argumentación hoy en día están basadas en nuestra naturaleza, si, en la naturaleza humana, se basa en nuestras necesidades. Sin embargo, hay otras teorías que se basan en el estado de derecho constitucional.

Los mejores y más prácticos consejos para el argumentador jurídico son que tenemos que esforzarnos por conocer absolutamente todos los hechos con los que se encontrará en el desempeño de su labor, basando siempre la justicia en la verdad; analizar bien los hechos para ver cuales podrían ser las posibles soluciones jurídicas que se encuentran a nuestra disposición dentro de las leyes vigentes y que también sean aplicables a nuestro caso, esto para poder validar nuestros argumentos y escoger la mejor o mas justa, ya que la función judicial se basa únicamente en conseguir justicia por medio del ejercicio del derecho, es decir, aplicando nuestras leyes.

UNIDAD 2: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA ARGUMENTACIÓN.

Existen diversas definiciones de la argumentación, pero todas tienen en común que mencionan que la argumentación sirve para dar razón para así poder convencer al otro de lo que se está diciendo. 

Los elementos de la argumentación son, obviamente y como su nombre lo indica, los argumentos, pero también tienen que tener una conclusión y deben de tener una base, todos los argumentos cuentan con una fuente, marco argumentativo, pero también con calificadores. Así mismo el objeto de la argumentación es lo que se pretende justificar mediante razones. 

La argumentación tiene diversos fines, pero entre los más importantes se encuentran el definir que postura tiene la persona que se encuentra dando su argumento respecto de algún tema o problema; tratar de comunicarle a la contraparte una opinión propia en base a los argumentos expuestos, siempre y cuentos estos puedan ser probados y en base a esta comunicación lograr persuadir a la otra parte.

El argumento la forma en la que expresamos el razonamiento del cual pretendemos convencer a otras personas que tienen razones contrarias a las nuestras, el argumento tiene tres elementos que son la tesis, la demostración y la conclusión, la demostración puede ser de fundamentación o refutación.

Un argumento formal lógico se compone de premisas ya que de estas se infieren y se sacan conclusiones, pero también se basa en la inferencia, porque a través de esta etapa se forma una proposición y se realiza una afirmación sobre la base de otra u otras premisas y por último se compone de la conclusión que es lo que se extrae de las premisas una vez realizada la inferencia.

La argumentación tiene diferentes fases, la  primera es una proposición, o afirmación, la segunda una oposición, la tercera es que exista un problema,  la cuarta son los argumentos, en la quinta se unen las premisas a la conclusión y por último en la sexta fase se hace un respaldo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (195.4 Kb)   docx (102.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com