ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Critico Aristocracia


Enviado por   •  11 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo critico 

En este ensayo analizaremos y veremos los diferentes tipos de gobierno que mencionan platón, Aristóteles o cicerón. Y a su vez la relacionaremos o compararemos con los diferentes sistemas de gobierno de América latina.

aristocracia

es una forma de sistema político según platón y Aristóteles, mencionan que este es un grupo de personas que resaltan sobre los demás, ellos mencionan que eran personas inteligentes, sabias y virtuosas, pero, sobre todo, venían de un linaje de nobleza, en si eran un pequeño puñado de personas que ejercen el poder, para buscar el beneficio del pueblo.

Pero eso no es todo ya que la Aristocracia se puede ver en diferentes “tipos de gobierno”
Tales como:  

República aristocrática

Es cuando un país es gobernando por una oligarquía cuyo poder económico se fundamenta en ciertas actividades económicas como pueden ser la minería, ganadería, agroexportación, extracción de petróleo, etc…

Según platón y cicerón veían en la republica aristocrática el mejor sistema de gobierno para el ser humano.

La Aristocracia en la monarquía

Es cuando un ser “supremo” tiene el mandato total o absoluto de un estado, siendo prácticamente una forma de gobierno unilateral. Podríamos decir que es el caso contrario al de la republica aristocrática, donde un grupo de personas controlan y buscan un beneficio al estado, en este caso es diferente ya que es un solo ser el que toma dichas decisiones.

Cabe mencionar que esta persona que esta al mando del poder, podría estar al mando del trono de forma vitalicia y cuando este falleciere se elegiría un sucesor por consanguinidad (Hereditario).


¿Qué es la Oligarquía?

"Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social."

Ejemplo de aristocracia en América latina

Hoy en día es muy difícil de ver estos tipos de sistemas políticos en las formas de gobierno en la actualidad, pero analizaremos los países que tengan un ligero parentesco respecto a esto.

En el caso de la republica Aristocrática, hubo un caso que se dio en Sudamérica por ahí de los años de 1895 hasta el periodo de 1919; en el país de Perú; Se le conoce por el dominio político que había de una oligarquía.

Sucedió prácticamente después de la independicializacion de España, ya que el país no no contaba con una economía estable al ser totalmente auto dependiente de otra, y a la vez su dependencia económica de Inglaterra, el país desarrollo nuevas formas de ingreso económico, tales como la minería, ganadería, extracción de petróleo, pero sobre todo aquellas de Agroexportación.

Prácticamente la republica aristocrática de Perú estuvo marcada por la llegada de la oligarquía que controlaba al país. En si la oligarquía estaba conformada por la clase muy alta y eran personas descendientes de familias europeas, entre ellos mismos se repartían los cargos políticos, todo esto para su propio beneficio.

Cabe mencionar que durante ese periodo se excluyeron a las clases trabajadoras, y todos los beneficios eran para los hacendarios y dueños de los comercios; y por último un gran racismo hacia la gente con orígenes indígenas.

Un dato importante de este periodo es que todos los presidentes que gobernaron fueron elegidos de manera democrática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (213.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com