ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Departamentalizacion


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 2

EXPOSICION DE LA DEPARTAMENTALIZACION

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE

ORGANIZACIÓN JERARQUICA DE UNA EMPRESA:

El concepto de departamentalización se basa en asignar un área, división o segmento distinto de una empresa sobre la cual el administrador sea director, gerente, jefe o supervisor tiene autoridad para el desempeño de actividades específicas; esta es una de las principales características de las grandes organizaciones, ya que esta directamente relacionada con el tamaño de la organización y la complejidad de las operaciones.

La departamentalización consiste en la sectorización de los objetivos, actividades, procesos, personal y recursos de una organización, a través de la aplicación de la división del trabajo y la especialización. Proceso en el cual una organización es dividida estructuralmente combinando trabajos en departamentos de acuerdo a alguna base o característica compartida. Departa-mentalizar en un nivel es dividir un conjunto de actividades en varios subconjuntos; departamentalización total es la sucesiva repetición de ese proceso.

Ahora bien la especialización de la organización puede darse en sentido horizontal, que consta de la necesidad de aumentar la pericia, la eficiencia y la calidad del trabajo. Y en sentido vertical es cuando una organización siente la necesidad de aumentar la calidad de la supervisión o dirección, implementando el numero de niveles jerarquicos de una estructura. Esta fue estudiada exhaustivamente por los autores clásicos que señalaban que la departamentalización es un medio para obtener homogeneidad en las tareas de cada órgano, En base a esto Gulick expresa lo siguiente “solo puede lograrse cuando se reúnen en la misma unidad todos los que están ejecutando el mismo trabajo, el mismo proceso, para la misma clientela, en el mismo lugar…” esto explica que para que haya objetivo de lograr una gestión eficiente se debe repartir el trabajo por tareas a cada puestos de trabajo dependiendo de su especialización en una tarea determinada logrando asi obtener ganancias en la producción.

1. Gulick

Finalmente cada departamento completamente autonomía y a ser autosuficiente en sus propias utilidades de producción, ventas, investigación y desarrollo; que conlleven al éxito de una tarea especifica en una organización. No existe una forma perfecta de departamentalización aplicable a todas las organizaciones o a todas las situaciones; El patrón utilizado dependerá de las situaciones en particular y de lo que los directivos crean que producirá los mejores resultados ante la situación que enfrenta.

Bibliografía

http://prezi.com/sliblz71vrxp/copy-of-free-fall-template/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com