ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Origen


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

El Origen, afronta la duda constante de no poder diferenciar los sueños de la realidad y al mismo tiempo representa muchos de los miedos que suscita el desarrollo de la tecnología virtual, capaz no sólo de disociar nuestro cuerpo de nuestra mente como hacen los sueños, sino también de ofrecernos una realidad (virtual) más satisfactoria que aquella que habitamos físicamente. El Origen aborda estas problemáticas utilizando un recurso idóneo para representar estos temores.

En esta película se exponen las dudas que Descartes utilizó para descubrir lo que en verdad es cierto, lo absolutamente real. En primer lugar se nos plantea lo que Descartes denomina "Duda de los sentidos", ya que él, al ser racionalista, considera que toda la información procedente de los sentidos es falsa y siempre será falsa. En El Origen el protagonista Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) junto con su compañero Arthur, bajo las órdenes de Saito, emplea un aparato llamado "máquina de los sueños", que administra sedantes y comparten un mundo de sueños construido por el soñador y luego se llena con proyecciones mentales (del subconsciente), cuyo objetivo es robarle información al soñador sin que este se dé cuenta. También se pone de manifiesto la "Duda de la realidad", pues aunque lo que perciben los personajes sea totalmente falso pueden llegar a considerar que lo que perciben es real.

El argumento del filme da credibilidad a la teoría de Descartes de que incluso podemos dudar de la realidad pues los sueños que ocurren en la trama se viven de una forma tan intensa que parecen reales. También se cuestiona si lo que han vivido a lo largo de su vida no ha sido sino un largo y aparentemente sueño. Por consiguiente también se pone de manifiesto la "Duda del entendimiento", pues aunque son sueños en sí, también las cosas que se nos aparecen en esos sueños pueden ser ciertas. Además la película en sí muestra la existencia de un ser o como lo llama Descartes "genio maligno" que lo que nos muestra puede resultar engañoso aunque creamos que es totalmente cierto lo que percibimos y captamos con nuestros sentidos. En definitiva, lo que quiere mostrarnos la película es que aunque vivamos en un mundo que nosotros consideramos como real puede que realmente solo vivamos en un sueño y solo seamos títeres en la fantasía de un ser superior.

Esto está claro, el argumento de la película es, que una persona cree que detrás de su vida existe algo más que no se puede ver, algo que hace que el rumbo de cada uno cambie, que controla nuestras acciones y que nos hace estar en un sueño infinito, que no nos permite ver la realidad como nosotros pensamos ver y que al estar inconsciente, o al pertenecer a un sueño que se asemeja a la realidad, nunca utilizas tus ojos porque te encuentras dormido. El mundo real al cual no podemos acceder, y el cual nos controla diariamente, es el mundo de las maquinas, lo que hace que “el mundo real”, se convierta en “un mundo fantasioso”. Para cada uno de los habitantes del mundo fantasioso, la realidad es lo que “viven”, y es muy difícil hacer que estos razonen, y se den cuenta de que no es así porque desde siempre, han vivido así.

Por todas estas cosas, la película envuelve una pregunta que es muy difícil de responder ¿Cómo sabes si estas despierto, o si lo que estás viviendo es solo parte de un sueño?

La posibilidad de confundir el sueño con la vigilia es una cuestión clave en Descartes para saber el grado de certeza que puede alcanzar el hombre. Incluso, llega a sostener la hipótesis del genio maligno, como lo explique anteriormente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com