ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Origen Mezcal


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  2.032 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

A continuación los llevaremos a conocer un poco más a profundidad sobre  una bebida de Dioses llamada Mezcal.

Nosotros empezamos esta investigación ya que se nos hizo relevante que es un destilado  del maguey, producido en nuestro país y que hasta hace muy poco tiempo se le ha dado el reconocimiento suficiente para explotarlo en el campo laboral y gastronómico.

Comenzamos por conocer cuál era el origen de esta bebida, ya que tiene una gran historia. Las culturas que influenciaron para que hoy en día conozcamos mejor este destilado.

Con la llegada de los españoles y a su vez del “alambique” a nuestro país, fue que se empezó a desarrollar el mezcal, ya que por medio de este aparato se producía la destilación.

El origen del mezcal es incierto, pero se dice que se empezó a fabricar cuando se terminaron las reservas de alimentos y bebidas de los españoles. Fue que así se buscaron fuentes alternas para fabricación de nuevas bebidas.

La obtención del Mezcal proviene de los diferentes tipos de maguey o agave que se reproducen en México, así como el proceso de extracción, cocción y destilación.

Ya que nos adentramos en el tema conocimos los tipos de agave que se utilizan para la fabricación del mezcal en el estado de Oaxaca, ya que son siete diferentes y nos regalan distintos sabores y aromas.

Algo sumamente interesante cuando comenzamos esta investigación era saber si el mezcal tenía denominación de origen, conforme se fue abriendo el campo de estudio conocimos que efectivamente este destilado tiene denominación de origen zo en Ginebra, Suiza.El mezcal es considerado una bebida enigmática ya que básicamente contiene siete pasos a seguir, desde su recolección, cocción, trituración, fermentación, destilación, refinado y envasado.

Así como también conocimos algunos mitos y realidades de tan famosa bebida, desde una gran imaginación popular, hasta memorias históricas y dichos populares que han hecho el mezcal más conocido.

Capitulo 1  “El origen del mezcal”

1.1 Culturas que han influenciado la elaboración del mezcal.

Para poder hablar de las culturas que han influenciado la elaboración del mezcal, tenemos que empezar por hablar del alambique. Ya que gracias a este aparato se puede producir la destilación del maguey.

Los primeros registros del alambique se remontan a la Grecia 300 años antes de Cristo. Ellos se dieron a la tarea de recopilar información de algunas aportaciones de los egipcios y babilónicas.

Los historiadores atribuyen a María la Judía, Zósimo de Panópolis y la hermana Theosebeia en los años 200-300 después de Cristo, en Alejandría la invención del alambique.

“El desarrollo de la alquimia árabe fue a principios del siglo IX, la cual usa de base los escritos de la escuela Alejandrina y la de los chinos gracias a He Hong en su libro “Bao Puzi””[1].

Como ya se ha mencionado, el uso del alambique data de muchos años atrás, pero a quien se le atribuye el proceso de destilación es a Ibn Yasib.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com