ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Filosofia


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 2

Para muchos ambientalistas contemporáneos, la naturaleza o lo natural, tienen algo de sagrado y por lo tanto, debería ser tratado como todas las cosas sagradas, con reverencia y respeto. Aceptando este punto de vista como correcto, la comprensión de los procesos de la naturaleza deberían despertar humildad y por lo tanto nos debería a obligar a colocar los planes y logros humanos en un contexto mas amplio y aun nivel mas elevado.

Lo que un filósofo ha calificado como ¨ la arrogancia del humanismo¨, es decir darles prioridad a las necesidades del ser humano sobre el resto de la naturaleza se disuelve cuando estos se enfrentan con la inmensa grandeza y belleza de los ¨planes¨ y ¨logros¨ de la naturaleza misma. Este punto de vista sobre el mundo natural no es raro encontrarlo en importantes círculos de las sociedades del centro de la economía-mundo capitalista. Dicha perspectiva, incluso puede afirmarse, es compartida por la inmensa mayoría de la población de esos países.

Sin embargo, esta responde a un desarrollo relativamente reciente y la referida posición podría haber parecido totalmente fuera de contexto en los siglos xvlll y xlx. Para las gentes y la intelectualidad de esa época, la naturaleza era salvaje, desordenada, incivilizada y cruel. La mayo parte de las elaboraciones intelectuales nacidas del iluminismo europeo compartían esta visión.

La concepción histórico-materialista de la naturaleza está íntimamente vinculada con la tradición filosófica materialista del iluminismo europeo, el cual constituye en gran medida el fundamento del sistema de marx. Sin embargo, su materialismo es ajeno al sesgo determinista que caracterizara el mecanismo cartesiano que cobra especial importancias cuando aborda los problemas de la naturaleza. Este tipo de materialismo estático y histórico contrasta con el énfasis que marx pone en la cualidad dinámica y activa del suyo, en su carácter esencialmente practico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com