ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía ENSAYO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

I.M.P.M.UPEL

Valera Edo Trujillo

Filosofía ENSAYO

Integrante:.

FILOSOFIA.

Etimológicamente, filosofía procede de los vocablos griegos Phileo (amor) y Sophia (sabiduría). Significa pues, amor a la sabiduría. El verbo fileo, además de amar, tiene el significado de tender, aspirar. Si el término filosofía significa amor a la sabiduría o al saber, filósofo será el amante de la sabiduría.

Acepción histórica de la filosofía:

La historia de la filosofía occidental se remonta a la Antigua Grecia, y se la puede dividir en cinco períodos: la filosofía antigua, la filosofía medieval, la filosofía renacentista, la filosofía moderna y la filosofía contemporánea.1 La filosofía antigua va desde el siglo VI, hasta la decadencia del Imperio Romano, e incluye pensadores como Platón y Aristóteles.

Visión sistemática:

Se refiere a la capacidad del analista de no ver al objeto de estudio como un conjunto de partes separadas sino como un solo objeto con partes interrelacionadas buscando un solo y único propósito.

Tipos de conocimientos:

Conocimiento vulgar:

El conocimiento vulgar apunta a resolver todo aquel cúmulo de problemas de orden esencialmente práctico, vale decir, da solución a problemas inmediatos yque exigen una rápida respuesta. En este sentido, los problemas que soluciona son generalmente simples, no piden una gran teorización ni reflexión

conocimiento científico:

Este tipo de conocimiento es el que, fundamentalmente, da razones, es decir, explica los porqués de las cosas (o al menos tiende a este fin). Se le puede llamar “conocimiento objetivo”, pues sobrepasa la mera opinión individual (subjetiva) y se sitúa como “posible de ser comprobado”.

Conocimiento filosófico:

El conocimiento filosófico procura comprender la realidad en su contexto más universal. No da soluciones definitivas para un gran número de interrogantes, pero habilita al hombre en el uso de sus facultades para ver mejor el sentido de la vida concreta. Naturaleza:

La naturaleza, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material. El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general.

Cultura:

La cultura es el conjunto de símbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, capacidades, educación, moral, arte, etc.

Disciplinas filosóficas:

Teoría del conocimiento:

Es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestros alrededores inmediatos

Ontología:

La ontología es la parte de la metafísica que estudia el ser en general y sus propiedades trascendentales. Puede nombrarse como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com