ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Filosofia


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

LA BASE HISTORICA DE LA FILOSOFIA

Sócrates, es llamado por la mayor parte de los teóricos, el mayor precursor de este movimiento intelectual, que señalan que a partir de su muerte habría acontecido el comienzo de lo que hoy conocemos por Filosofía.

Sócrates solía deambular por las calle de la ciudad de Atenas interpelando a sus vecinos, principalmente a aquellos que se veían de cierta forma más sabios o poderosos, con preguntas de carácter inductivas y reflexivas no pudiendo dichas personas proporcionarle una respuesta satisfactoria en razón sus conocimientos. La finalidad de Sócrates era, demostrar que ellos no sabían lo que creían saber, o que sabían menos de lo que creían saber o que no estaban en condiciones de argumentar convincentemente a favor de sus ideas.

Como se señalo al principio, Sócrates fue condenado a muerte por ser declarado culpable de no creer en los dioses, de introducir divinidades nuevas y de corromper a jóvenes en sus pensamientos e ideales tradicionales. Como señalamos anteriormente, a raíz de su muerte, surgen nuevas generaciones del movimiento intelectual que van poniendo en peligro el orden social, cuestionando creencias y tradiciones propias de la idiosincrasia ateniense.

Que es la Filosofía? Relación con la Metafilosofía

Metafilosofía es la investigación de la naturaleza de la filosofía. Su temática incluye los objetivos de la filosofía, los límites de la filosofía, y sus métodos. Es considerado por algunos como un tema aparte de la filosofía, mientras que otros lo ven como automáticamente una parte de la filosofía, y otros lo ven como una combinación de estos temas.

La filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar. Hay algunos que sostienen que no se puede enseñar filosofía, pero sí a filosofar. Pero ¿qué es esto de filosofar, de dónde surge?

Todos los otros conocimientos del hombre parten de un conjunto de supuestos que no se discuten. La filosofía, en cambio, pretender ser autónoma, no depender de nada. Por lo tanto las preguntas que la filosofía se plantea, y que trata de responder, son las más fundamentales para el hombre: ¿qué soy yo y qué es el mundo?

Dentro de estas preguntas esenciales se hallan contenidas una cantidad de preguntas derivadas, como qué es la vida, qué es el bien, qué es el amor, qué es la felicidad. Cuando se trata de contestar a estas preguntas en forma sistemática y objetiva; es decir, prescindiendo de preferencias personales, se está filosofando, se está haciendo filosofía.

La filosofía es una actividad humana

Podemos señalar que la filosofía es actividad racional de reflexión sobre todos aquellos aspectos que se consideran fundamentales en distintos ámbitos de la vida humana.

También, se destaca en este ensayo que la filosofía es una actividad intelectual, debido a que la aplicamos valiéndonos de la razón del entendimiento humano. Es darle sentido al pensamiento racional que nos permita validarla de alguna forma verdadera.

Como actividad reflexiva y critica, la filosofía no constituye una estructura de pensamientos e ideas, exclusivo, independiente y distinto de los restantes saberes, sino una actividad crítico - reflexiva de naturaleza cosmovisiva sobre aquellos momentos esenciales de los distintos ámbitos de la vida humana en relación con el universo, incluyendo así, las eternas preguntas sobre los límites del conocimiento, el sentido de la vida, la formación humana, el sentido de la existencia, la muerte, los problemas de la ciencia, de la vida cotidiana, etc. Por eso plantea más preguntas que respuestas, como dice Robert Alexy; “La Filosofía es reflexiva por que se constituye en razonamiento sobre el razonamiento”.

Existe, además, el criterio que la filosofía es una reflexión de segundo orden de la realidad, que se realiza sobre la base de la de primer orden hecha por otros saberes. En este sentido, la filosofía sería conciencia crítica que evalúa sus presupuestos, conceptos, paradigmas, métodos, etc. Emmanuel Kant la filosofía es el juicio del saber, para determinar la capacidad de conocimiento del hombre. Entienden a la Filosofía como Teoría del Conocimiento.

Por otra parte, si bien es cierto el común piensa que es la Filosofía es practicada por ciertas personas llamadas filósofos, la realidad para algunos, es que afirman no solamente esta es practicada por estas personas si no que también por todos los hombres y mujeres, por lo tanto en este contexto todos seriamos filósofos. Karl Popper, señala que tanto hombre como mujer pueden ser filósofos por que a todos les interesa nuestro origen, nuestra realidad en el universo. Dicho autor se opone a la idea que esta sea una rama netamente que se estudie en Universidades o afines y que sea una facultad solo para ciertas personas, descartando que sea una activad reservada para expertos en dicha materia.

El Inicio y el Origen de la Filosofía

Con respecto al inicio este surge en Grecia sobre el siglo IV a. de C y su inicio se marca por el cuestionamiento de las leyes, de los mitos, donde las explicaciones que se daban a los fenómenos que ocurrían en la naturaleza eran a los cabreos de los dioses, por ejemplo. Etimológicamente “Filosofía” significa “amor a la sabiduría”. Es una mirada general, desde lo alto, de manera distanciadora, globalizadora, orientadora, crítica, etc.

El origen de la filosofía se fundamenta del asombro nacen todas las preguntas que se empezó a hacer el hombre para plantear la existencia y entenderla. Ya desde Platón y Aristóteles el asombro o sorpresa es el origen de la filosofía, lo que impulsa al hombre a filosofar que lo lleva a buscar el conocimiento. Esto viene de los griegos a comienzos del siglo VI a.c. cuando el hombre libre de las exigencias vitales más urgentes y de las supersticiones se pone en condiciones de elevar su mirada más allá de sus necesidades para contemplar la totalidad y formularse preguntas. El asombro es lo que marca, lo que inicia y decide. Sin asombro no se puede especular. Sin él se estará a expensas de lo que nos cuenten, de los asombros tal vez de los demás sin construir por nosotros mismos, pequeños filósofos de la vida y que somos parte integrante del asombro al que no debemos eludir si es que pretendemos ser protagonistas de nuestro mundo.

Por otro lado y no menos importante es destacar el carácter problemático de la Filosofía, el cual tiene directa relación con la idea de viaje según el filósofo español Ortega, quien señala: Filosofar es embarcarse para lo desconocido.

Respecto a la primera problemática, no indica de forma clara de los temas o asuntos de los cuales debe ocuparse. Otro problema surge en cuanto a los filosos y su difícil relación en ponerse de acuerdo acerca de la metodología apropiada para delimitar el objeto y por ultimo en la dificultad que existe en que compatibilicen mirando el lado de su contenido, la proposición de estos.

En razón al parentesco con otras actividades humanas

La filosofía reconoce parentesco con otras áreas como la ciencia, el arte, religión y con ideologías políticas.

En relación al arte, si bien es cierto una obra de arte envejece, esta no pierde su calidad de obra, tal cual acontece con los textos u obras de variados expertos filosóficos, acá la idea principal dice relación con que hoy en día casi imposible que alguien haga el tipo de filosofía que realizaban Platón o Sócrates pero otro lado la filosofía moderna no reemplazara jamás a la de estos autores.

El parentesco que tienen entre la filosofía y la literatura, es de carácter especial ya que ambas actividades utilizan las palabras. Su sustento son las palabras; Es más decir, que existe una gran cantidad de filósofos que obtuvieron el Premio Nobel de Literatura como Bertrand Russell y Jean Paul Sartre.

Su relación con la ciencia, es que ambas pretenden ser un modo de saber, una actividad que cuyo objeto es proporcionar conocimientos.

También, tiene relación de parentesco la filosofía con la religión, pues el origen es el mismo, la conciencia el asombro de que hay el ser y no la nada y de que se requiere una explicación para eso. Además ambas nos proporcionan una imagen totalizadora de la existencia humana.

Y, por último se relaciona con las ideologías políticas, ya que las dos son expresión de determinadas actitudes y preferencias frente a las cosas del mundo y del hombre.

Que dicen los Filósofos

...

Descargar como txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »