ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Filosófico


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

Describir al hombre o darle un concepto en específico no es cosa fácil, ya que a lo largo de la historia este se ha definido de distintas maneras según el filósofo, la cultura y la época en la cual se le definió. Por eso en este ensayo rescatare los datos y conceptos más relevantes de cada cultura y cada filósofo, desde Aristóteles hasta la Edad media y el renacimiento. Para así comprender un poco más como ha ido evolucionando este concepto.

Para empezar, sabemos que hay dos formas de definir el concepto de hombre; La religiosa, que se refiere a que el hombre fue creado por Dios y está dotado de un alma trascendente e inmortal, Y la científica que explica que el hombre es producto de la naturaleza. Para poder explicar bien estos conceptos es necesario comparar las definiciones de algunos filósofos creyentes con las de filósofos materialistas. Por ejemplo, Según Aristóteles el hombre tiene como virtud ser producto de la naturaleza, que consiste en la unión de cuerpo y alma de una manera natural y esencial, ya que juntos contribuyen a que el hombre se mantenga vivo, pero define al alma como “mortal”. También define al hombre como un animal dotado de razón, social y político por naturaleza, ya que de lo contrario el hombre pasaría de ser hombre a ser una bestia o un Dios.

Por otra parte Platón pensaba que el hombre partía de la unión de cuerpo y alma (los cuales representan al mundo de las ideas y el mundo material) pero a diferencia de Aristóteles, Platón decía que esta unión se debía a un accidente. Otra diferencia que existe entre estos dos filósofos es que Platón definió al alma como inmaterial, espiritual, inmortal, cambiante y evolutiva.

En referencia a estos dos filósofos, también pienso que el hombre es racional y se compone de cuerpo y alma, pero coincido en la teoría de Platón, que dice que el alma es “inmortal”, yo pienso que una vez que el cuerpo muere al alma queda libre, ya sea en el viento o en cualquier otra dimensión y permanece así hasta que encuentra otro cuerpo (lo que llamamos reencarnación) en el cual va evolucionando.

También hubo dos santos que describieron al hombre de una manera particular, Ellos fueron San Agustín de Hipona y Santo Tomas de Aquino; Para San Agustín de Hipona el hombre está compuesto de cuerpo y espíritu (alma) el cual fue creado de la nada, también decía que el hombre tiene que acercarse a Dios, pues solo así este podría alcanzar la felicidad.

Santo Tomas de Aquino al igual que Agustín e Hipona decía que el hombre se compone de cuerpo (el cual lo vincula al mundo sensible) y alma (vinculada al mundo espiritual), el hombre tenía capacidades como la voluntad y la razón, y este tenía un fin sobrenatural; en mi opinión, Tomas de Aquino se refiere a que el hombre es el único que puede vincular dos mundos o dos dimensiones para así lograr su objetivo o su fin, y una vez que este era logrado, el hombre dejaba

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com