ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo G. Stanley Hall: Profeta del Naturalismo


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 2

G. Stanley Hall: Profeta del Naturalismo

I

Publicó 14 libros y más de 400 publicaciones acerca de las teorías de la niñez, adolescencia, la senectud, los instintos, la religión y el destino humano, era considerado como el Édison de la psicología por sus contribuciones a la psicología original así como al psicoanálisis.

Diversos autores trataron de ignorar su teoría, atenuando la importancia de la herencia, el instinto en la motivación humana y repudiar el concepto de adolescencia que Hall presento.

Logró dejar huella en la escuela norteamericana con la educación natural de la Escuela natural  centrada en el alumno.

II

Hall no pretendía ser profesor, tenía en mente ser ministro y poseía un gran fervor religioso para emprender sus proyectos, nació en 1846 al occidente de Massachusetts, siempre mostró el querer ser alguien en la vida y hacer algo por los demás, era de origen rural.

En 1863 estudio en la Universidad de Williams, trabajo por un año en el seminario teológico de la unión en Nueva York, por falta de recursos regreso a su lugar de origen. Enseño literatura inglesa y filosofía en la universidad de Antioch.

III

Hall buscaba un área de investigación en el desarrollo de los niños y su conducta, se volcó hacia el Darwinismo postulando la Psicología Genética que trataba de aspectos irracionales y hereditarios del comportamiento de los niños, los instintos, los sentimientos y el inconsciente.

Él pensaba que había hábitos introducidos en el cuerpo que podían ser transmitidos como instintos o las otras generaciones, hace uso del método de observación que fue propuesto por Darwin y planteó la teoría de la recapitulación psíquica. En el campo de estudio Hall fue el puente entre Charles Darwin y Sigmund Freud.

IV

Desde mucho antes que Hall se había planteado la urgencia de estudiar al niño, la Asociación Americana de Ciencia recopilo información acerca de niños, obtenida por medio de la aplicación de cuestionarios apegados al desarrollo físico y mental, sin poseer colaboradores, la Asociación Americana de Ciencia solicita apoyo general y recibe varias contribuciones como las de Darwin.

Cuando Hall regresaba cerca de Cambridge Massachusetts justo para conseguir empleo, el rector de Harvard, Charles W. Eliot lo invito a dar una serie de conferencias sabatinas sobre pedagogía y aunque las conferencias no eran los suyo encontró en esa oportunidad una aventura en el estudio del niño y estableció durante dichas conferencias contactos para poder seguir con sus investigaciones, se apoyaron de algunos maestros de educación preescolar y de algunos padres de familia llegando a la conclusión de que en el periodo preescolar prácticamente no hay ningún valor pedagógico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com