ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Stanley Hall Profeta Del Naturalismo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  2.237 Visitas

Página 1 de 4

•1. Aspectos biográficos más relevantes

Granville Stanley Hall Hall Nacido el 1 de febrero de 1844, en Asgfield, Massachusetts, fue uno de los primeros psicólogos que utilizó métodos científicos para su investigación, jugó un papel fundamental en el campo del desarrollo del niño, de la psicología infantil y del adolescente, así como del psicoanálisis, pero sus escritos ofrecieron pocos estímulos a las investigaciones en estas áreas así como también dejó una marca tan indeleble como controvertida en la escuela norteamericana.

Poseía una mente pletórica de ideas no ortodoxas, que pasaba de la publicación a la tribuna con una velocidad deslumbrante. Contaba Catorce libros y más de cuatrocientas Publicaciones.

En 1876, Hall dio un giro al recibir el ofrecimiento de enseñar inglés en Harvard, y la demora le brindó la posibilidad de trabajar con William James, psicólogo experimental. Dos años más tarde, recibió el primer doctorado norteamericano en psicología.

En 1887, Hall fundó The American Journal of Psychology, órgano pionero en el campo; y cinco años más tarde jugó un papel central en la formación de la Asociación Americana de psicología.

En 1889, fue nombrado primer presidente de la Clark University, posición que ocupó hasta 1920. Durante su gestión de 31 años, tuvo una vida intelectual muy activa. Promovió el desarrollo de la psicología educativa, prestando atención al efecto que los adolescentes ejercían sobre la educación. Fue responsable de la visita de Sigmund Freud y Carl Jung como profesores visitantes en el año 1909.

•2.El Naturalismo o La Educación Natural

La manera como Hall interpretaba la educación natural correspondía poco a las ultimas imágenes de la escuela centrada en el niño. Su énfasis en un crecimiento físico y emocional saludable dentro de un ambiente sosegado se repite en las avanzadas teorías educativas de la época del jazz. Sin embargo, su programa de adiestramiento en la escuela primaria y de adoctrinamiento social en la escuela secundaria tenía poco que ver con los principios de una creativa expresión artística e intelectual.

Su manera de interpretar el naturalismo en la educación daba por resultado una doctrina agresivamente no intelectual, por no decir anti-intelectual. Menospreciando el equilibrio del desarrollo humano, Hall perseguía un cambio radical de acento hacia "la salud, el crecimiento y la herencia, pues una libra de ellos bien vale una tonelada de educación.

•3. La Teoría de la Recapitulación

La teoría de la recapitulación psíquica, junto con el principio genético y el método de observación, constituye el tercer elemento tornado por Hall de la biología. Su convicción de que el niño, en su desarrollo, recorre la evolución cultural de la humanidad daño su reputación más tarde, pero durante

los últimos treinta años del siglo XIX, la teoría parecía ofrecer interesantes posibilidades a la psicología. En múltiples

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com