ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Libro


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

La identidad del mexicano en la figura del axolote de Roger Bartra

Del mexicano se dice que son perezosos en comparación de la gente otros países

Los campesinos, desde la perspectiva moderna, son pasivos, indiferentes al cambio, pesimistas, resignados, temerosos e independientes.

Los axolotes son iguales que los campesinos de Morelos; su resistencia a metamorfosearse en salamandras los obliga a una maravillosa revolución: a reproducir infinitamente su larvario primitivismo. De esta forma se produce una súbita transición, y se crea una especie completamente nueva.

El sentido del tiempo (y de la distancia) que se le asigna al mexicano es la misma noción que, es atribuida al campesino y ahombre primitivo por los habitantes de las ciudades.

El campesino percibe muy bien las estaciones del año, pero no le importa que más al norte las hojas de los árboles caigan en otoño: le interesa la forma en que las estaciones suceden en su región.

<<Los mexicanos perciben de al manera el tiempo que piensan que pasa más lentamente para que los de otras nacionalidades>> Son considerados tradicionalmente como << perezosos>>, en contraste con los norteamericanos que son <<activos>>

El hombre de la sociedad capitalista moderna cree que los campesinos y los primitivos viven sumergidos en la pasividad; esta creencia es debida a que un simple mecanismo psicológico que determina la estimulación subjetiva del tiempo en el hombre.

Los delfines civilizados jamás deben darle ventaja alguna a los primitivos axolotes, pues es sabido que su presencia produce extrañas distorsiones en desarrollo normal de la cinta del tiempo.

El campesino de los viejos tiempos moría << saciado de vivir>> y << satisfecho>> pues la vida ya le había ofrecido todo y ya no quedaba << ningún enigma que quisiera descifrar>>. En cambio el hombre civilizado – sumergido en una insensata progresividad – no se satisface de vivir, y sabe que << nunca habrá podido captar más que una porción mínima de lo que la vida del espíritu alumbra continuamente. <<La muerte resulta así para él un hecho sin sentido>>

Xólotl es un numen ligado a la muerte y a las transformaciones: transformación en diversas formas extrañas al huir de la muerte, para encontrarla como axolote en el agua; trasformación de los huesos, probados al señor de Mictlan, en hombres vivos. Hay un elemento común en todo esto: una constante lucha contra la muerte, n permanente huir de ella. Y ellos se hace – no hay otra forma—mediante transformaciones.

El mexicano se ha encontrado históricamente enfrentado a una contradicción: una gran desproporción entre lo que quiere hacer y lo que puede hacer, la que lo lleva inevitable al fracaso y al pesimismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com