ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Libro


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  4.643 Palabras (19 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 19

• La Vuelta al Mundo en 80 Días (1873) fue el más grande éxito de Julio Verne: aún en vida, se vendieron más de 110 000 ejemplares. Este éxito fue inmediatamente recogido en el teatro haciendo diversas adaptaciones que acabaron siendo grandes éxitos.

• Verne estaba especialmente atraído por el tema de las exploraciones el cual le facilitaba la tarea de recalcar la actitud heroica del personaje solitario, cuyo prototipo es el personaje del excéntrico (casi siempre inglés) Phileas Fogg. Sin llegar a afirmar que Fogg es Julio Verne, no cuesta demasiado imaginar que la aventura vivida por el rico inglés la pudo haber soñado el propio autor.

Biografía del autor

Nació 8 de febrero de 1828 en Nantes (Francia). Fue un joven rebelde y propenso a la aventura. Desde muy pronto siente inclinación por los viajes. Intenta fugarse en un navío hacia la India cuando cuenta once años su padre consigue detenerle en el mismo barco y le aplica un severo castigo: azotado con un látigo y encerrado a pan y agua. Pero lo que más le duele es la promesa que se le obliga a pronunciar: nunca pretender viajar más que con la imaginación. Curso estudios de leyes en Paris.

En 1856 conoce a Honorine de Vyane, con la que contrajo matrimonio en 1857 tras establecerse en Paris como agente de bolsa. Entre 1848 y 1863 se dedicó a escribir libretos y obras de teatro. Su primer éxito le llegó cuando publicó cinco semanas en globo (1863), un éxito fulminante gracias al cual firmó un espléndido contrato con el editor P. J. Hetzel, que le garantizaba la cantidad anual de 20.000 francos durante los siguientes veinte años a cambio de lo cual, se obligaba a escribir dos novelas de un nuevo estilo cada año. El contrato fue renovado por Hetzel y más tarde por el hijo de Hetzel, con el resultado de que, durante más de cuarenta años los “voyages extraordinaires” aparecieron en capítulos mensuales dentro de la revista MAGASIN D'EDUCATION ET DE RECREATION.

Escritor al que le encantaba la ciencia y los inventos en el siglo XIX. Documentaba sus aventuras y predijo acertando muchos de los logros científicos del siglo XX. Escribió sobre cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho tiempo antes de que aparecieran.

Autor de más de ochenta libros que han sido traducidos a 112 idiomas. Sus obras han sido llevadas al cine. Tuvo mala salud que durante toda su vida, sufrió ataques de parálisis, era diabético y acabó por perder vista y oído. Fue agredido por uno de sus sobrinos, que le disparó un tiro a quemarropa dejándolo cojo. En 1892 fue distinguido con la Legión de Honor. Falleció 24 de Marzo de 1905.

Después de la muerte de Verne, acaecida en Amiens en 1908, un grupo de colegiales daneses volvieron a dar la vuelta al mundo; sólo tardaron 43 días, en 1928, para repetir la hazaña de Fogg y Picaporte. La obra de Verne representó algo más que un mero entretenimiento para la juventud. Leída y traducida en el mundo entero, aportó en el umbral de nuestro siglo un mensaje necesitado por la sociedad: la esperanza.

PERSONAJES

PHILEAS FOGG: Personaje principal. Personaje enigmático, vivía solo, no tenía parientes, poseía una gran fortuna, era metódico en sus actos, de carácter flemático, tranquilo y paciente. Está convencido en que es posible dar la vuelta al mundo en 80 días y realiza una apuesta con sus compañeros del reform Club para comprobar su hipótesis. Invierte todo su dinero y corazón a esta empresa, la cual le trae muchos beneficios: conocer a un gran amigo como su criado Picaporte y la mujer de su vida, Aouda.

PICAPORTE: Personaje principal. Criado y acompañante de Fogg durante su aventura por la vuelta al mundo. Lo apodaban así porque tenía muy buena suerte y una habilidad para salir airoso de situaciones difíciles. Es de gran corazón, ayuda y respeta a su amo porque lo considera un hombre de gran nobleza, es él quien salva a los viajeros en varias ocasiones de diversas adversidades.

AOUDA: Personaje secundario. Mujer viuda que pertenece a la raza brahmánica y quien iba a ser sacrificada y quemada con su difunto esposo en la India, según una tradición milenaria. Picaporte la rescata y Fogg le otorga su apoyo incondicional para que ella pueda encontrar a su familia en Hong Kong, pero como ésta dejó el puerto hace mucho tiempo, se embarca en la aventura de Fogg y Picaporte y al final contrae matrimonio con el flemático inglés. FIX: Personaje secundario. Detective de Suez empeñado en atrapar a Phileas Fogg porque lo considera el principal sospechoso del banco. Es el personaje antagónico porque siempre se opone a la meta de Fogg y le ocasiona diversos retrasos en el viaje.

Capítulo I

Phileas Fogg era un personaje enigmático, vivía solo, no tenía parientes, nadie conocía su fortuna, era metódico en sus actos y sobre todo, en asistir puntualmente al distinguido Reform Club. Era allí donde pasaba casi todo el día jugando y no regresaba a su casa hasta la medianoche. El 2 de octubre de 1872 (día en que comienza esta historia) Phileas Fogg contrató por la mañana a Juan Picaporte (apodo que lo caracterizó por su habilidad para salir de apuros y situaciones complicadas) como su criado. Picaporte había escuchado hablar acerca de Fogg, y como deseaba llevar una vida tranquila que nunca tuvo, le pareció buena idea aceptar el trabajo.

Capítulo II

En el Reform Club, Fogg se reunía con sus amigos, leía el periódico y jugaba partidas de naipes. Aquel día surgió en la conversación el tema del reciente robo al banco de Inglaterra por 50000 libras esterlinas; las múltiples hipótesis sobre su fuga apuntaban a que el ladrón jamás sería encontrado si llegara a viajar porque la Tierra es muy grande y resultaba imposible la comunicación inmediata y el recorrerla en poco tiempo. Stuart aseguraba que era imposible recorrer la Tierra en 80 días pero Fogg apoyaba esta teoría y para comprobarla, lanzó una apuesta en la que debía recorrer la Tierra en 80 días a partir de ese momento, y si no regresaba puntualmente a comparecer ante los miembros del club, perdería la mitad de su fortuna.

Capítulo III

A las 7:50 de la noche, Phileas Fogg le avisaba a Picaporte que debían viajar sin cesar para recorrer la Tierra en 80 días y le encargó su maletín con 20000 libras para gastos de viaje. En la estación de trenes, los amigos de Fogg lo despidieron para comprobar semejante hazaña, la cual pronto se convirtió en noticia para todos los periódicos de laregión. Pero ocurrió que después de 7 días de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com