ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Protágoras


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 2

¿LA VIRTUD PUEDE SER ENSEÑADA?

1. Argumento (Sócrates): en el momento en que se congregan los atenienses en la Asamblea, se llama a los que saben en cada arte para que expongan sus conocimientos y no toleran una idea vacía, sino la emitida por el profesional en ese oficio. Pero en política, la palabra de todos es igual “Sin haber tenido ningún maestro… no se trata de algo que puede aprenderse” (319d).

Contra-argumento (Protágoras): “¿También ahora la justicia y el sentido moral los infundiré así a los humanos, o los reparto a todos? A todos dijo Zeus, y que todos sean partícipes… que al incapaz de participar en el honor y la justicia lo eliminen como una enfermedad de la ciudad” (322d). En las artes: “uno sólo que domine (cada arte)…” (322c). Se menciona que a los que nacen con deficiencias a nivel motor o cognitivo, ni se les censura ni se le enseña, pero a los que pueden aprender, se les reprende y castiga de los vicios, (todo lo opuesto a la virtud política) (324a). Al malhechor se le castiga para que no obre mal de nuevo.

2. Argumento (Sócrates): Los más sabios y mejores de nuestros ciudadanos no son capaces de transmitir a otros la excelencia que poseen.

Contra-argumento (Protágoras): “…del buen flautista saldría uno vulgar y muchas veces del vulgar uno excelente”. Pero de cualquier modo todos serían flautistas capaces en comparación a los particulares y los que nada entendieran de la flauta” (327c). De estos (refiriéndose a la virtud) creo ser yo uno y aventajar a los demás en ser provechosos a cualquiera en su desarrollo para ser hombre de bien” (328b).

En conclusión, ambos hombres (Sócrates y Protágoras) no llegan a ningún lado, no hay respuestas definitivas en cuanto a qué es virtud y si puede enseñarse. Porque la misma conclusión de sus razonamientos le niega la victoria a ambos. En fin, acuerdan que seguirán en otros momentos discutiendo sobre el tema y fin de la discusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com