ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Racionalidad De Max Weber De: Yez!


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE LA RACIONALIDAD EN MAX WEBER

El punto de partida de Weber fue que, este construye el objeto de la sociología desde la exterioridad y la coacción de lo social sobre el individuo, Weber considerará para el estudio de la racionalidad el análisis a los individuos, precisamente porque son los únicos que pueden albergar fines en sus actos. Se trata de dos caminos metodológicos inversos, y el historicismo de Weber.

Weber se enfoca por una doble determinación. Por un lado, la vigencia en Alemania de la discusión sobre el status científico del estudio de lo social, como ciencia de la naturaleza y ciencia del espíritu. Intentará superar esta polémica diseñando un método histórico-comparativo que la permita recuperar a la vez la particularidad y la universalidad del hecho social. Para la segunda determinación, la orientación marxista es grande en Alemania y nula en Francia, el objetivo de Weber era completar la imagen de un materialismo económico con un materialismo militar y político, el tema central que le permitirá poner en práctica esa propuesta, es el origen y el carácter del capitalismo.

El método por el cual llega a aislar la causa fundamental del capitalismo es el histórico-comparativo. Si comparando sociedades diferentes, logramos equiparar las principales variables que aparecen en ellas, que dando una, cuya característica no son compartidas por la totalidad, queda claro que es la decisiva para explicar la diferencia específica. Sería el caso del papel que juega la ética protestante en los orígenes del capitalismo como sistema social.

El análisis histórico pasa a ser sociológico cuando el científico construye, a partir de una realidad Se obtiene un tipo ideal al acentuar uno o varios puntos de vista y encadenar una multitud de fenómenos aislados, difusos y discretos, que se encuentran en gran o pequeño número y que se ordenan según los precedentes puntos de vista elegidos unilateralmente para formar un pensamiento homogéneo. Pero el punto de partida para esta construcción es el actor y la acción social, las relaciones sociales y los hombres interactuando.

La sociología es una ciencia que pretende entender la acción social, para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos.

Weber reconocía a tres tipos de comportamientos probables: la acción tradicional, la acción afectiva y la acción con arreglo de valores.

El desarrollo del hombre es una creciente racionalidad en su relación con el mundo.

La regularidades en la conducta humana se deben al reconocimiento por los actores de la existencia de un orden legítimo que les otorga validez. Esta legitimidad puede estar garantizada por la tradición, por la entrega efectiva, por el acatamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com