ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Max Weber


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ENSAYO

Max Weber

ALUMNOS: NORMA ESTER PAREDES C- 7460

                    TOMAS EMANUEL A. TAPIA C-7685

                    CARMEN DANIELA MERCADO C-6465

                    JAIRO REYNOSO C-7541

CURSO: PRIMER AÑO

CARRERA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN

CATEDRA: SOCIOLOGIA GENERAL

OBJETIVO: ENSAYO DE MARX WEBER

PROFESOR: ESQUIVEL

GRUPO NÙMERO 5

-Octubre 2012-

INTRODUCCION

Hasta aquí hemos realizado un recorrido por diferentes teorías sociológicas,  lo cual nos permite ampliar la mirada con respecto a  las diferentes interpretaciones y reflexiones de lo que fue la sociedad moderna de esta forma cada uno tendrá la posibilidad de poder posicionarse en alguno de estos paradigmas para poder realizar un desvelamiento de nuestra realidad circundante ya sea macro, micro o institucional.

 Ya nos hemos acercado al paradigma POSITIVISTA con Durkheim y Comte, el CRITICO  con Marx y ahora nos encontramos con el HERMENEUTICO FENOMENOLOGICO a través de Max Weber.

 Weber era llamado el Marx Burgués, llamado así por sus debates con Marx. Por ende la principal característica  de la obra total de su vida se moldeo en su polémica con Marx  y de los que recogieron su desafío. Trataba de mostrar las fallas de ciertas conclusiones revolucionarias de Marx y poner en tela de juicio la presunta superioridad humana y moral del socialismo en comparación con el capitalismo. Weber admiraba a Marx como pensador pero se aparto del marxismo vulgar y dogmático.

Su principal interés fue el origen y la naturaleza del capitalismo moderno, llevándolo a estudiar el sistema económico de  Occidente y de las principales instituciones sociales y culturales, contrastando esta con las civilizaciones de Oriente. La teoría de Weber, en cuanto a la de Marx,  debe ser considerada como un reordenamiento y una complementación de su método. Pero sobre todo Max Weber induce en los estudios sociológicos nuevos conceptos como son la solidaridad orgánica, el sentido de la acción, entre otros. Para acercarnos más a su posicionamiento, lo desarrollamos a continuación.

DESARROLLO

Max Weber nació el 28 de Abril de 1864 en Erfurt- Alemania. El 14 de Junio de 1920 fallece en Viena. Con respecto a su teoría, se señalan diferentes nodos de interpretación.

La teoría de Weber es conocida como TEORÍA DE LA COMPRENSIÓN, el cual recurre al método comparativo histórico y su objeto de estudio es el sentido de la acción.

Una de sus primeros interrogantes es acerca de los sucesos de la realidad se respondían a partir de metodologías relacionadas con las Ciencias Naturales, Weber consideraba que la ciencia social fue práctica, antes era considerada una ciencia o ciencia aplicada.

Nunca es posible lograr un análisis científico de todo objetivo de los fenómenos culturales o sociales, porque ello depende de la unilateralidad del punto de vista de acuerdo con el cual se los elige, analiza y organiza.

Ya sea en las ciencias sociales y naturales, nunca se puede abarcar la realidad total. En ambos casos, se necesita algún tipo de abstracción. Weber consideraba que el interés primario de las ciencias sociales es el aspecto cualitativo de los fenómenos socioculturales, en comparación con los aspectos predominantemente cuantitativos de los fenómenos físicos, aunque reconoce que esta distinción no es una distinción de principio, las ciencias naturales utilizan tanto categorías cualitativas como cuantitativas, y la economía, entre las ciencias sociales.

Un enfoque unilateral es limitado pero tiene un valor heurístico, se lo puede justificar como un recurso técnico, permite comprender las interconexiones valiosas para la explicación causal de sucesos históricos concretos.

Para Weber, la unilateralidad y la irrealidad de la interpretación puramente económica de la historia solo es un caso especial de un principio universalmente válido para el conocimiento científico de la realidad cultural. Insiste en que nunca puede lograrse un análisis científico del todo objetivo de los fenómenos culturales y sociales, porque ello depende de la unilateralidad del punto de vista de acuerdo con el cual se los elige, analiza y organiza.

Las ciencias naturales utilizan tanto categorías cualitativas como cuantitativas, y la economía entre las ciencias sociales, es un ejemplo conspicuo del uso de ambas categorías

Una diferencia entre las ciencias físicas y las sociales, es la significación cultural, presupone una orientación valorativa hacia los sucesos. El concepto de cultura es un concepto valorativo.  

Las leyes hipotéticas eran de gran valor como medios heurísticos; era posible analizar los fenómenos culturales en términos de leyes y conceptos generales, pero nunca comprende realmente su significación y su sentido por medio de tales leyes generales.

Weber reconoce que tanto en las ciencias naturales como sociales se necesitan proposiciones generales, ya que constituyen el conocimiento de regularidades. Por lo tanto está justificado el tratar de formular leyes en las ciencias sociales.  En las ciencias culturales, el conocimiento de lo universal o general nunca es válido en si mismo y carece de sentido un análisis objetivo de los sucesos culturales.

El conocimiento de las leyes sociales no es conocimiento de la realidad social, sino uno de los diversos recursos que utiliza nuestra mente para alcanzar ese fin.

Con respecto a este tema, Weber trato de sintetizar la tradición Kantiana y neokantiana, la idealista y neo idealista alemanas, representantes de las últimas son Dilthey y Rickert. Dilthey propuso la diferencia entre ciencias físicas y las culturales.

Ciencias

Físicas

Hechos

Pensamiento explicativo

Establece leyes causales

Objeto externo

Método experimental

Cuantitativo

Ciencias sociales o culturales

Geográficos

Pensamiento/ comprensión

Significado

El objeto se aprende

 Método de la comprensión  

Interpretación tipos ideales – cualitativos

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (514.2 Kb)   docx (34.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com