ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de moral etica y valores.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  3.999 Visitas

Página 1 de 3

Moral, Ética y Valores

Para comenzar hablaremos un poco de la definición de cada uno de los conceptos que vamos a manejar para después ir viendo la correlación que tienen uno con otro en nuestra vida diaria y en sociedad, comenzaremos por definir la moral, ética y valores.

Moral: La moral es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal, 'moral' también significa que algo es perteneciente o relativo a lo que se considera como bueno a nivel social. De un modo coloquial y genérico, 'moral' indica que algo es correcto, aceptable o bueno en relación a la conducta de la persona.

Ética: puede ser una de las ramas de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. Ya que la palabra ética proviene de latín ethicus, y este del griego antiguo noikos, derivada de ethos, que significa carácter o perteneciente al carácter. Con referencia al ámbito laboral la moral hable de ética profesional y que puede aparecer recogida en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.

Valores: En un sentido genérico, los valores son las propiedades, cualidades o características de una acción, una persona o un objeto consideradas típicamente positivas o de gran importancia. Los valores son objeto de estudio de la Axiología, referido al ser humano, se suele hablar de valores humanos, valores universales. Aplicados a un grupo de personas, los valores que están influidos o determinados por una determinada sociedad y una culturase suelen denominar valores sociales y valores culturales. Aquellos que están considerados desde el punto de vista de la Ética y de la Moral son los valores éticos y los valores morales, en contextos más específicos, se utiliza este término para referirse a otro tipo de valores, por ejemplo, valores estéticos o valores económicos. Algunos ejemplos de valores son la paz, la solidaridad, la amistad, la sinceridad y el amor.

Por lo general estos tres conceptos se van correlacionando uno con otro en nuestra vida diaria dentro de la sociedad y también dentro de las ramas profesionales como un conjunto de normas éticas y morales que se deben llevar a lo largo del ejercicio profesional.

La ética, la moral y los valores son tres cosas que van de la mano, siempre ha existido la necesidad por parte del ser humano de saber qué es lo que está bien y lo que está mal, sobre todo cuando se desenvuelve en una sociedad donde existen más individuos que son capaces de juzgar de manera positiva o negativa dichas acciones.

El sentido de pertenencia del ser humano en la sociedad hace que este se comporte de cierta manera además de las costumbres y enseñanzas que acontecen el círculo en donde se desenvuelve, la calidad humana siempre ha tenido un antecedente y ese antecedente es la moral. La ética va en conjunto, ya se entiende como el conjunto de normas que rigen el adecuado comportamiento del ser humano dentro de la sociedad y hacia sus semejantes.

Así también como los valores que están van marcando una cierta conducta relacionada con la sociedad, así como lo es el respeto a l otro y a sus ideas e ideales. Habiendo también dentro de una sociedad los valores morales que son todas aquellas cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad y estos valores son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de las experiencias vividas, se habla de que los valores morales van perfeccionando al hombre, en cuanto a las acciones como por ejemplo vivir de una manera honesta, ser sincero entro algunas otras cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (92.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com