ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Ética y Moral


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 8

Ética y Moral

Elaborado por: Carolina Arias Monroy

Definiremos a la ética como la parte de la filosofía que estudia el ámbito humano denominado moral. La palabra ética proviene del griego “ethos” (morada) y del latín “mos/moris” (costumbre). Es por eso que la ética tiene una gran importancia en la vida del ser humano ya que se encarga de estudiar aquellos problemas que se tienen cotidianamente y la principal pregunta que se tiene es ¿Qué es bueno y que es malo?, que es lo que nos trata de responder la ética, la diferencia entre el bien y el mal.

La filosofía y la ética están completamente arraigadas y a filósofos como Platón, Sócrates a los estoicos. La Filosofía es un saber sobre la vida en lo especial sobre la vida moral. Y como sabemos muchos consideran a Sócrates como el padre de la ética y cuando este muere “su muerte fue un modelo de la muerte ética” 1.  Aunque fue Aristóteles el primero en definir a la ética como tal.

Diversos autores tienen su concepto de ética y nos describen sobre la importancia de esta en la Filosofía, Nietzsche nos dice que  la moral es una fuerza terrible y engañadora que ha corrompido a la humanidad entera. La moral es la gran mentira de la vida, de la historia, de la sociedad, otro ejemplo podría ser Arthur Schopenhauer “La esencia del individuo es la voluntad y ésta es la tendencia a desear algo que nunca será satisfecho.” San Agustín de Hipona nos decía que “Los principales problemas que debe afrontar la ética cristiana están el de la existencia del mal y de la libertad humana.”

Como podemos darnos cuenta cada autor tiene una postura distinta ante la ética, pero todos toman en cuenta  a la moral lo cual es impórtate aclarar que Ética no es lo mismo que la moral, en las siguientes líneas de este trabajo aclararemos en que él lo que difieren la ética y la moral siendo que  a la vez están completamente ligadas, al igual que hablar sobre el papel de suma importancia que tiene la ética en la filosofía.

Lo principal es definir el concepto moral. Al igual que en la ética cada autos tiene un diferente concepto de la moral, pero el concepto más usado y más acertado que de cierta manera reúne a cada autor, que la moral es un conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres. Así que como vemos en esta definición el elemento esencial de la moral son las normas que debe seguir un ser humano y una sociedad, pero estos tienen que estar conscientes de los actos que hace.

Es bien sabido que la ética estudia la moral, el bien y el mal, los comportamientos morales. El objetivo de esta disciplina es reflexionar, esclarecer ideas sobre la vida. La ética y la moral están presentes en nuestro día a día y todas las acciones, decisiones que tomamos están regidas por ellas.
Desde que existe la humanidad y esta comenzó a organizarse en sociedades nació la moral así que podríamos decir que la ética nació mucho antes que la misma filosofía, eso nos da a entender que el ser humano siempre fue un ser analítico, con la capacidad de poner normas para el bien de su sociedad, pero desde que el ser humano se convirtió en un ser racional desde ese momento surgió la ética.

Ahora que sabemos los conceptos de ética y moral podemos ver en que están relacionadas y en que difieren. Las relaciones que tienen es que la ética necesita a la moral que este es su objeto de estudio, la necesita para sacar conclusiones elaborar hipótesis. Pero la ética no crea a la moral, el filósofo José Luis Aranguren ice que “los profesores de ética olvidan con demasiada frecuencia que la ética no crea su objeto, sino que se limita a reflexionar sobre él”. [1]
En lo que difiere el que la Ética es una ciencia y la moral es su objeto de estudio, no se deben de confundir ya que la moral no es una ciencia.

La moral está constituida por dos aspectos o planos el Plano normativo y el factico.

Plano factico. Cuando hablamos de plano factico nos referimos a la realización de la mora, ya que no tendría sentido tener una serie de normas si estas no son realizables. El plano fáctico origina lo que se conoce como moralidad. No deben confundirse, pues, estos términos: moral es el conjunto de normas, reglas o imperativos, producto de una determinada época o sociedad; mientras que la moralidad comprende los ac­tos realizados conforme a la moral imperante.

La moralidad es la moral hecha realidad (moral efectiva), es la manera cotidiana en que se viven las normas, es decir, la serie de actos efectivos, ‘tal como se realizan cotidianamente.

Plano normativo.  Este plano señala un debe ser, ya sé que dice que la ética es la ciencia del deber ser. Eso nos dice que toda norma nos dice el cómo debe ser algo o cómo comportarse.

La moral es algo que siempre estará presente en nuestra vida, el que cada ser tenga su propio concepto o acople a su conveniencia este concepto, son otros cosas, debido a que una persona suele decir que él tiene su definición de bueno y malo pero según el mismo, no la sociedad, si para esa persona está bien visto un acto pero para la sociedad no eso es algo que no es de su interés, lo que le importa es que para el este bien visto y le convenga y lo que es la moral es la búsqueda de normas para el bien de una sociedad no de un ser individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com