ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo moral y etica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.618 Palabras (11 Páginas)  •  3.493 Visitas

Página 1 de 11

ÉTICA Y MORAL

ANDRÉS BERNARDO CONTRERAS

PRESENTADO A

OSCAR REINEL  SANCHEZ GOMEZ

PRESENTADO POR

FUNDACIÒN UNIVERCITARIA DE SAN GIL-UNISANGIL

 FACULTAD DE DERECHO

2020

INTRODUCIÒN

La Ética y la Moral están entrelazadas una con la otra , porque la ética es la que da los objetivos o pautas, respecto a la forma de comportarnos las personas y en cambio la otra es lo que se obtiene de esta, una transformación que conocemos como nuestras costumbres, es desir una conlleva a la otra por medio de una secuencia de valores.

Como sabemos durante el transcurso de los años la moral y la ética van unidas entre sí, estas han coexistido por la necesidad que tenemos los seres humanos para distinguir lo que hacemos bien y lo que hacemos mal, en una sociedad donde somos juzgados de manera buena o mala por nuestras acciones.

Se remota al conocimiento moral, ya que hace parte de nuestra conciencia, la cual es estudiada en un saber filosófico que se ocupa de lo que se debe o no se debe hacer, para desenvolvernos en esta sociedad, los seres humanos nos comportamos de diferentes maneras por nuestras enseñanzas y costumbres que aprendemos desde nuestra niñez.

La moral y la ética siempre han tenido antecedentes, principios y valores que se dan en cada una de nuestras culturas llenas de un conjunto de normas y comportamientos que nos hacen miembros de una sociedad.

LA ÈTICA Y LA MORAL

El bien o el mal están regidos por lo que aprendimos de los principios más importantes como lo son la ética y la moral; los cuales son un conjunto de costumbres y normas que juzgan, dirigen o valoran el comportamiento de nosotros los seres humanos en una comunidad.

Nosotros los humanos, aunque todos nacemos en distintas culturas y costumbres, tenemos la necesidad de pertenecer a una sociedad, para ello debemos contar con principios como lo son la ética y la moral que nos ayuden a vivir en común armonía.

Así mismo podemos destacar que la moral como dijo León Trotsky “Es la profundidad y fuerza de un carácter humano es definido por sus reservas morales. La gente se revela a sí misma completamente sólo cuando es lanzada fuera de las condiciones de costumbre de sus vidas, pues sólo entonces tienen que recurrir totalmente a sus reservas”. Es desir que hay algunas personas que tratan de ser alguien que no son o se comportan conforme a los principios, pero cuando se ven en constante presión o son sacadas de la zona de confort, es donde se muestran la verdadera personalidad.

Si bien es cierto todo los conocimientos y valores que aprendemos, los vamos adquiriendo poco a poco desde que nacemos hasta que somos profesionales, estos los obtenemos de nuestra familia, la cual nos educa y forma nuestra personalidad, la manera que vivimos, la forma que nos comportamos con nosotros y con los demás, de igual manera nos sirven para desenvolvernos con nuestros amigos, en la escuela y en el trabajo, es claro que no se trata de ser alguien que no somos, si no saber ser personas dispuestas aprender, enseñar y dar ejemplo para bien  de nosotros y la de los demás para convivir en armonía.

Hay diversos principios que nos permiten que funcionemos en una sociedad, los cuales se rigen por la moral y la ética, pero no se debe olvidar que son indispensables e invaluables para todos los seres humanos, los cuales debemos tener, poseer, aplicar y enseñar día a día.

Las personas somos singularmente autónomas por naturaleza, ya que podemos vivir y dejar vivir libremente, teniendo en cuenta que debemos hacerlo siempre buscando el bien sin hacer ningún mal, puesto que nuestras acciones pueden tener impacto en otras personas, por ello siempre debemos tener en claro que todo acto puede percutir en una acción favorable o desfavorable.

Por ello cada uno de nosotros tenemos que ser íntegros en nuestras vidas y nuestro actuar sin atentar contra otra vida por buscando un bien común, de alguien mas o por una conveniencia, por ello debemos tratar de tener un equilibrio para crecer y desarrollarnos ampliamente en nuestra comunidad, sociedad, en el ámbito de estudio, laboral y profesionalmente.

Es claro que nos encontramos en una sociedad que nos hace vulnerables, haciendo que debamos buscar formas y tomar actitudes que nos permitan llegar a conocernos y cuidarnos  a nuestros mismos. Así al encontrarnos podremos cuidar aquellos que son frágiles por diferentes factores ajenos a las circunstancias, actuando de forma correcta sin esperar algo a cambio o algún interés, si no por que nos nace servir a nuestro hermano, que no es solo aquel de sangre, si no todo aquel que necesite y podamos ayudar.

Todos debemos ser merecedores de una sociedad, donde tengamos presente quienes somos, a donde vamos, con quienes estamos y como los tratamos, puesto que cada circunstancia es diferente y en todos los lugares no se puede actuar de igual forma, por que lo que para unos puede ser un alago, para otros puede ser un insulto, por ello se debe tener claridad de donde estamos y con quienes, evitando lastimar o malos entendidos.

Además, debemos reconocernos a nosotros mismos como perdonar a nuestros semejantes, respetando nuestras leyes, derechos, deberes, principios de calidad moral y humana que nos permita adquirir valores que nos complementen sensiblemente en nuestra sociedad.

También es de nuestro conocimiento que vivimos en una sociedad llena de beneficios o perjuicios, es aquí donde entrar en acción, todos aquellos valores éticos y morales que hemos aprendido, los cuales nos conllevan a tomar una decisión, si fue buena esta educación, tendremos una autoestima alto, el cual nos permite girar para el bien, pero si al contrario fue mala, podremos tomar un camino herrado que nos encamine al mal.

En nuestro entorno laboral podemos percibir distintas variedades de normas, que se van dando según las circunstancias del momento y el lugar donde nos  encontremos , por ello nosotras las personas debemos empezar a poner en practica los principios de ética y moral, pero también los principios y normas que debemos respetar para actuar correctamente sabiendo nuestros deberes, obligaciones y derechos para  poder brindar responsablemente un buen servicio en la atención del usuario o cliente, siempre teniendo en claro que cada uno de ellos es distinto y hay que saber como tratarlo de una forma amable, inmediata, concisa, rápida y dando una solución a su inquietud o problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (167.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com