ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro “El hombre en busca de sentido de Viktor E. Frankl”


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Asignatura: Cultura y Comunicación

Alumno: Rojas Martinez Alfonso Jesus

Fecha: 20/11/20      Grupo: 4

Maestro: Varela Juárez Juan

Ensayo del libro “El hombre en busca de sentido de Viktor E. Frankl

[pic 1]  [pic 2]

INTRODUCCION:

Dr. Viktor Frankl nos narra a manera de relato los sucesos que Experimento durante la segunda guerra cuando fue prisionero en los campos de concentración nazis y también nos comenta la terrible experiencia que tuvo que vivir, no solo de Viktor si no muchas personas que el destino llevo a ese lugar . El hombre en busca de sentido es una obra cruda y real, embargo, destaca por buscar no ser un relato más sobre la segunda guerra.

Viktor también nos comenta como fueron las brutalidades que pasaba en el campo de concentración pequeños. El nos comenta sobre los campos que nadie comenta y no aquellos que todo el mundo conoce

Él nos explica cómo fue su experiencia en el campo de concentración a lo que influyo como descubrir la terapia psicológica; la logoterapia

A lo que él tuvo como objetivo poder ayudar a la comunidad o persona para poder entrar sentido a su vida donde se especifica en encontrar sentido a treves de una causa.

Fue prisionero de dichos campos de concentración durante mucho tiempo y dentro de ellos, él mismo fue testigo de lo que era en verdad sufrir, de no poder tener ni el control de su propia vida.

Sus padres, su hermana e incluso su esposa murieron trabajando en los campos o fueron enviados a las cámaras de gas, a excepción de una hermana, todos los demás perecieron.

También en los campos de concentración de tanto sufrimiento que los nazis le ocasionaban las personas como solución era suicidarse ya que perdían totalmente la esperanza de vida y no tenia sentido ya vivir, también nos comentaba como era el ambiente cuando se vivía con tanta brutalidad.  

DESARROLLO:

Para alguien que no estuvo en un campo de concentración es algo imposible dar una opinión o entender lo que cada ser humano vivió en esa época se podrá decir o leer, pero nunca vamos entender lo que significo estar en los campos de concentración. Frankl mientras el analizaba esta situación era difícil no caer en la subjetividad del asunto ya que él estaba experimentando en carne propia el infierno de los campos de concentración, sin embargo, debía mantenerse al margen desde su punto de vista de observador si es que quería conservar este enfoque psicológico.

Se distinguen tres fases psicológicas sobre las reacciones de las mentes de los internados el   campo:   la   fase   inmediata   de   internamiento, la   fase de la vida en el campo y la fase que sigue a la liberación.

La fase 1 inmediata:

El internamiento se destacaba por el shock que padecían los nuevos reclusos; ellos llegaban en trenes con las pocas pertenencias que aun conservaban antes de ser despojados de estas y ser preparados parala masacre. Los recibían un grupo de reclusos calvos, con trajes a rayas, hablaban en varias lenguas e incluso algunos bromeaban en tono de burlón, lo que para esas condiciones resultaba algo grosero. Sin embargo, esto en primera instancia, resultaba   ser   símbolo   de esperanza para los que eran recién internados.

Aquí habla sobre la consolación del indulto, un proceso que desarrollan los condenados a muerte antes de su ejecución, es una pequeña muestra de esperanza de ser liberados aun en sus últimos momentos. Una de las   observaciones   de   Frankl   con   respecto   a   los   veteranos   de   la guardia era su necesidad de mantenerse alcoholizados, excusándolos de   tal   necesidad   en   base   a   la   culpa   que   deben   sentir   por   ser partícipes de semejantes actos. A su llegada, les pidieron dejar todas sus maletas en los vagones del tren, que formaran dos filas, una de hombres y una de mujeres, y que desfilaran ante un oficial de la SS, en ese momento comenzaba la pesadilla, la intriga de qué sucedería con ellos. Comenzaban a dividirlos en dos partes, los de la derecha y los de la izquierda y ahí fue cuando empezó la selección a los que consideraban quien esta bien y quien no estaba bien y para los que estaban mal físicamente o mentalmente para los trabajos laborales desde ahí ya empezaba la masacre porque si los mandaba de lado izquierdo ya era sentencia de muerte. Ya que las personas que habían sido mandados a la derecha se les asignarían trabajos pesados. Los que siguieron con vida fueron agrupados y se les dio la orden de desnudarse y dejar todo en el suelo, solo podían quedarse con los zapatos, cinturón, gafas y, en todo caso, el braguero, fueron afeitados completamente y bañados, lo único que poseían en esos momentos era su existencia desnuda y las ilusiones de que algún momento saldrían de ahí. Bueno la forma de trabajo en ese tiempo era terrible las condiciones eran terribles y por el trato los horarios de trabajo eran muy pesados los trataban como animales a las personas surgía inevitablemente la idea del suicidio, esa necesidad de escape o de por fin lograr que todo eso terminara, y la manera más sencilla era lanzarse  contra  la  alambrada  electrificada,  el  método   más   popular entre   los   reclusos,   sin   embargo,   muchos   pensaban   que   no   tenía sentido  suicidarse  dadas  las  condiciones,  y   la   alta   probabilidad  de morir de igual forma Los esclavos prácticamente no comían nada, un poco de sopa una vez al día, una rodaja de salchicha o un trozo de pan.   Tenían que dormir con nueve personas en una cama con una manta para todos.  No tenían información de sus familiares, ni siquiera sabían si habían muerto o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (220.1 Kb)   docx (111.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com