ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO “EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO”


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

BACHILLERES GENERAL FRANCISCO J. MUGICA

PRE UNIVERSITARIA

LIC. GUSTAVO LUIS REYES RUIZ

MOISES GASPERIN CASTELAN

ENSAYO DEL LIBRO “EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO”

07/06/2016

La  segunda guerra mundial sin lugar a duda, ha sido un hecho que cambio al mundo por completo desde casi cualquier forma.

Esta guerra se desato principalmente en Europa en los años de 1938-1945 en los cuales ocurrieron diferentes hechos que han pasado a la historia como los bombardeos, el regreso de las trincheras, nuevas tecnologías belicas, alianzas, desastres masivos, campos de concentració, entre otras cosas, por el inicio del tercer Reich de Adolf Hitler y la forma de gobernar que el tenia, con el partido “Nacionalsocialista” y todas las formas en que implemento sus ideales políticos, en los cuales hubo personas que han relatado todo lo suedido en cuestión de estos temas, este es el caso de Victor Frank, un neurólogo y psiquiatra austriaco muy estudiado en esa época y que sin importar eso, debido a varios factores cayó preso en el campo de concentracion de Auschwitz y tubo que separarse de su esposa y de todo lo que ocurría ajeno a el y como fue experimentando en carne propia varias cosas que fueron doblegando el carácter del hombre, desde un concepto tan básico como la comida y algo tan complejo que será mencionado posteriormente como el amor. Todo esto lo relata en su libro “El hombre en busca de sentido”, el cual al principio se me hizo muy aburrido, pero después analizándolo se mostró una complejidad muy interesante

El libro comienza explicando que trata sobre las experiencias vividas de el y algunos de sus compañeros en este viaje que parecía sin fin.

Comienza con la descripción de tipo jerárquica y mostrando a los “Capos”, que eran prisioneros que con el tiempo perdieron el sentido de la vía y llegaron a un punto en que ya no les importaba nada ni nadie, solo sobrevivir y vivir lo mejor posible sin importar el precio, ya sea traicionar, flagelar sin ningún pudor a los mismos compañeros, entre otras cosas, llegando a ser una persona sin pudor y era lo que las personas a cargo en las SS buscaban para ese puesto, sabiendo que no os detendría nada, debido a que perdieron la moral.

"capos" —prisioneros que actuaban como especie de administradores y tenían privilegios especiales— o los prisioneros de renombre. Es decir, no se refiere tanto a los sufrimientos de los poderosos, cuanto a los sacrificios, crucifixión y muerte de la gran legión de víctimas desconocidas y olvidadas, pues era a estos prisioneros normales y corrientes, que no llevaban ninguna marca distintiva en sus mangas, a quienes los "capos" realmente despreciaban. Mientras estos prisioneros comunes tenían muy poco o nada que llevarse a la boca, los "capos" no padecían nunca hambre; de hecho, muchos de estos "capos" lo pasaron mucho mejor en los campos que en toda su vida, y muy a menudo eran más duros con los prisioneros que los propios guardias, y les golpeaban con mayor crueldad que los hombres de las SS.

Despues empieza a describir como comienza la historia interna de el en el campo, empezando a describir como fue que eligieron a los prisioneros que serian utilizados para trabajos forzados y los que terminarían saliendo por la chimenea.

A todos los prisioneros se les privaba de toda propiedad y si se les encontraba algo, se quejaban, o simplemente a los guardias o capos no les gustaba la actitud de los presos, las consecuencias iban desde una golpiza brutal, hasta dejarlos semimuertos a punto de ir a la chimenea. Se les privo de todo, los dejaron desnudos y cuando pasaron a otra fase los rasuraron de todo el cuerpo, hasta dejarlos sin un solo pelo y dejarlos parados, enn filas, desnudos y pasando el viento helado sobre la carne desnuda subyugando a cada ser.

A los presos se les denotaba por números y ese número no importaba si estaba vivo o muerto, lo importante era una lista de los prisioneros en la cual si faltaba uno se buscaba un remplazo y listo. El número iba desde ser tatuado, hasta cocido en la ropa

Pasaron varios días sin comer o con una ración escasa de pan y sopa aguada a lo largo de toda la estancia en el campo de concentración de Auschwitz y otros a los que fue enviado, en alguna parte relata que se jugaba una discusión en la cual algunos decían que el pan que se les daba a lo largo del día se lo guardaran en el bolsillo y poco a poco ir haciéndole que les durara  todo el día y otros que se lo comieran en un solo momento para evitar un rato el retorcijón insoportable que les daba por el hambre.

El hambre, además de ser  una reacción del cuerpo, nos describe que fue una tortura psicológica la cual consistía en que no podías pensar algo diferente a eso, y lo que hacían los presos era hablar de comida y recetas de cuando lograran salir, se invitarían para cocinar y probar sus deleites culinarios, era como un bloqueo mental. Hasta ese entonces se decía que en un cierto nuero de días sin comer, se moría de hambre, pero se descubrió que no es cierto, el lo relata con su experiencia vivida

Algo que da pavor es saber cuándo morirá un amigo o compañero y los prisioneros lograban predecir cuándo morían sus compañeros con el simple hecho de todo lo que ya habían vivido, y por medio de la observación, lograraban acertar con quien era el próximo en morir y en una escala de tiempo

Una cosa que me sorprendió personalmente, fue que nos relata que a el personalmente le lastimaba ver a sus pacientes sufrir por pesadillas y en una ocasión a un compañero se le escuchaba gemir y en ves de desertarlo lo dejo en su sueño, porque decía que nada podía ser peor que la realidad. El sueño para los prisioneros, era una via de escape de la realidad, en el cual ellos podían tener o hacer lo que no podían hacer en la realidad como comer o ver a sus esposas o seres queridos.

Hasta aquel que tuviera el sueño ligero y cualquier ruido lo despertaba, a lo largo del tiempo podía dormir con e que dormía y roncaba más fuerte, ellos dormían en literas de 3 niveles en los que dormían 9 presos acostados como sardinas en las tablas que componían a las literas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com