ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO VIKTOR E. FRANKL


Enviado por   •  8 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]INSTITUTO UNIVERSITARIO EVEREST  

                   ENSAYO DE BIOETICA:

            EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO

                        VIKTOR E. FRANKL

     ALUMNA: EVEYN TANIA MORENO GARCIA

     LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO

 

          FECHA DE ENTREGA:

         JUEVES 06 DE ENERO DEL 2022

Introducción

En cierto momento o etapa hemos llegado a cuestionar ¿Cuál es el sentido de nuestra vida?  hemos dejado de hacer cosas, logros, actividades, llegamos a caer en un bache el cual nos hace sentir estancados. Este libro nos refleja más allá de una experiencia aterradora y dura, el cómo dejamos de percibir aquellas sensaciones, emociones, todo aquello que forma cada uno de nosotros, como nos encerramos en esa zona de confort la cual no queremos salir jamás, hasta que cae todos los problemas y nos sentimos agobiados, llegando a culpar a los que nos rodean, incluso a nuestros seres amados.

 Vivimos creyendo que la vida es dulce, que todo está al alcance y siempre se buscan las cosas por el camino fácil, queremos todo sin mover un dedo para poder progresar; siendo que somos los únicos y principales actores de todo lo que nos pasa.

El mundo dejo de ser racional ante adversidades y situaciones desafortunadas, siempre se busca un culpable ante lo que nos pasa, sin hacer un mínimo esfuerzo por comprender, resolver y avanzar. Nos enfocamos en el mundo tecnológico que nos lleva a dejarnos de percibir como humanos con valores, sentimientos y emociones, hasta que sentimos que no avanzamos en la vida.

Se debería de considerar que la vida es un momento en el que se pasa por etapas duras, nos limitamos en diversas ocasiones y no disfrutamos el presente, debemos ir siempre en busca del lado positivo y tener aquel sentido de supervivencia que no tenemos presente hasta que es necesario.

Este libro nos narra una historia de las muchas que quedaron de la segunda guerra mundial. El autor relata la forma en como fueron llevados a aquellos campos desde el internamiento hasta su liberación, acabando la segunda guerra, la cual lo divide en partes. la primera donde son despojados de sus pertenencias personales, con el motivo de que el prisionero se olvidara de su vida. Después de la liberación muchos se sintieron perturbados ante la idea de salir con la libertad de hacer lo que quisieran, muchos olvidaron la sensación de felicidad, de gozo, y el cómo algunos pudieron afrontarlo.

Desarrollo

La historia se desarrolla en la segunda guerra mundial, donde se narra que aproximadamente 1500 personas estuvieron viajando varios días en tren, aquellas personas tenían ilusiones de que serían liberados, mientras transcurrían las horas solamente se pasaba por la cabeza que es lo que pasaría más adelante, sintiendo miedo y angustia. “Fase del shock, el prisionero de Auschwitz no temía la muerte.”  no tuvo temor a ello, al fin y al cabo, le ahorraban el acto de suicidarse.

“La apatía, el adormecimiento de las emociones y el sentimiento de que a uno no le importaría ya nunca nada eran los síntomas que se manifestaban en la segunda etapa de las reacciones psicológicas del prisionero y lo que, eventualmente, le hacían insensible a los golpes diarios, casi continuos.” los trataban de manera brutal, los sobreexplotaban y las emociones se iban a pagando día con día, los golpes eran constantes y sin razón alguna, insultos, pasar hambres en horas de trabajo.

 

“Resulta difícil para un extraño comprender cuan poco valor se concedía en el campo a la vida humana.” los tratos que se tenían eran inhumanos, los cuerpos tenían que estar completos ya sean vivos o muertos, los prisioneros solamente valían un número. “Tras este intento de presentación psicológica y explicación psicopatológica de las características típicas del recluido en un campo de concentración, se podría sacar la impresión de que el ser humano es alguien completa e inevitablemente influido por su entorno” para el bienestar del ser humano se deben tener varios factores presentes, principalmente su entorno debido a que todo influye a su alrededor.  “: la última de las libertades humanas —la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias— para decidir su propio camino.” todo depende mucho de las actitudes en cómo te tomes las cosas, aunque la pases mal depende de sí mismo el cómo afrontara las cosas.

El modo en que el hombre acepta su destino y todo el sufrimiento que va en busca de un sentido más profundo, puede conservar su valor, dignidad, generosidad o bien puede abandonar todo ello. Aquí reside la oportunidad que el hombre tiene de aprovechar o de dejar pasar aquellas ocasiones de alcanzar méritos de situaciones difíciles en las cuales pueda presentarse. El decidir si merece sufrir o simplemente luchar.

El sentirse prisionero en esas condiciones según la observación psicológica solamente debilitara su interno sostén entre la moral y espiritual. Lo que en verdad se necesita es un cambio radical en la actitud con la que tomamos la vida, “en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros” nos da a entender que debemos dejarnos de cuestionar por la vida, debido a que el vivir es una responsabilidad de encontrar las respuestas correctas a aquellos problemas que ello plantea y cumplir tareas que la vida asigna continuamente a cada persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (77.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com