ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo filosofico de libertad


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

La manera de conceptualizar la palabra libertad, dependerá del individuo y su entorno; lógicamente, no será igual para quien vive prisionero u oprimido en contra de su voluntad, que para aquel cuyo único sometimiento ha sido la obediencia que debía a sus padres cuando era niño. Lo anterior deriva de múltiples factores: clases sociales, oportunidades, géneros, contexto social, etc., sin embargo, todos tienen en común la desigualdad.

Para Kant, libertad es la “capacidad de los seres racionales para determinarse a obrar según leyes de otra índole que las naturales, esto es, según leyes que son dadas por su propia razón; libertad equivale a autonomía de la voluntad”. Sin embargo, en la práctica la libertad estará condicionada y, generalmente la autonomía de la voluntad de la que habla Kant no podrá ejercerse con plenitud. Ya que pese a que el individuo tenga la intención y el ánimo de determinarse por las reglas que su propia razón le da, la sociedad y el entorno siempre serán un límite a su libertad, ya sea porque el estado dicta normas que, aunque benefician a las mayorías, excluyen a las minorías, porque el modelo económico, social y cultural de su país está estructurado de tal manera que impide que las personas gocen de los mismos derechos, lo que coarta el ejercicio pleno de la libertad, o porque simplemente el individuo pertenece a un grupo social que le impone ciertas reglas de carácter moral, ético y consuetudinario que impiden que se desenvuelva libremente.

Simone de Beauvoir, escritora y filósofa precursora del feminismo, se refiere en sus diversas obras a la libertad desde el punto de vista de la mujer oprimida por una sociedad patriarcal, señalando que para lograr la emancipación y la libertad, la mujer deberá reconocer la condición de opresión en la que se encuentra, y la única manera de alcanzar esta liberación es a través del trabajo, lo que le otorgará libertad e independencia económica, transformando el modelo social imperante, de tal forma que las mujeres tuviesen control de sí mismas.

Lo afirmado por la autora, respalda lo planteado anteriormente, ya que existe una condicionante que limita el pleno ejercicio de la libertad, que en este caso es la desigualdad de géneros y la opresión que deriva de los constructos sociales. Pero lograr la libertad económica es uno de los aspectos, sin embargo, existen otras limitantes que sólo se derribarán con un cambio estructural, político, social y cultural, de manera que se garantice por todas las vías el legítimo ejercicio del derecho a la libertad en todas sus formas.

Por estas razones, los estados modernos están llamados a reconocer y garantizar el derecho a la libertad, y no sólo a través de políticas públicas, sino también a través de la educación, transformando el paradigma desde las aulas y formando personas integrales y libres, capaces de tolerar al resto y vivir en armonía con las diferencias que como individuos tenemos.

En síntesis, el individuo será libre plenamente cuando haya una transformación social de tal magnitud, que termine con los factores de desigualdad y opresión que lo limitan, de tal forma que pueda desenvolverse y determinarse a sí mismo libremente.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (161.4 Kb)   docx (475.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com