ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “La libertad”


Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo de la Peste

Unidad educativa

“La libertad”

Estudiante:

Joseph Victor Yagual Beltrán

Curso:

2º “E”

Asignatura:

Lengua A Literatura

Docente:

Cristhian Del Pezo

Año electivo:

2018-2019

¿Será acaso el episodio dos de la obra literaria “La Peste”  donde muestre la importancia y el significado de la misma?

En todo libro, en toda composición literaria o trabajos de investigación tienen un punto clave donde muestra la importancia y el significado dando a conocer su contexto. La peste muestra esto en el episodio dos de la historia del libro. Luego de la introducción en el episodio uno de cómo era la ciudad de Oran y las características de las personas que la habitan, no ocurría nada fuera de lo común, sin embargo, en la mitad de este capítulo empiezan a pasar hechos extravagantes dando a entender una idea a medias de lo que se va a tratar la obra pero al final de este episodio y al inicio del siguiente la idea inconclusa se convierte en una idea clara del significado de la novela, en esta parte uno se da cuenta de lo que el autor Albert Camus nos quiere transmitir en su libro La Peste y el porqué de ese nombre.

En el capítulo dos, al inicio el narrador relata el hecho fundamental que caracteriza a esta sección, luego de disminuir la plaga de ratas en la ciudad, el prefecto toma una decisión drástica que cambiara la vida de los ciudadanos por la noticia confirmada por parte de los doctores de que en la ciudad hay indicios de una enfermedad catastrófica y temida por todos por su gran poder de destrucción, en el sentido de arrebatar vidas, esta enfermedad se denomina, la peste, entonces las autoridades deciden cerrar las puertas de la ciudad para prevenir la propagación de esta sustancia toxica capaz de atacar a cualquier persona y su consecuencia final es la muerte.  

Pero una vez las puertas se cerraron, se apercibieron que todos estaban, y hasta el mismo narrador, metidos en el mismo saco y que había que arreglárselas. Es así, por ejemplo, que un sentimiento tan individual como el de la separación de un ser amado se volvió de pronto, y desde las primeras semanas, los de todo un pueblo, y con el miedo, el sufrimiento principal de este tiempo de exilio. (Camus, 1947)

Este exilio es lo que caracteriza a la obra, y desde este punto se logra entender los cambios notables en las personas en los siguientes episodios ¿por qué? Según el escritor Albert Camus “En el hombre hay más cosas elogiables de veneración que aborrecimiento”, en el principio de la obra se refleja el individualismo de las personas no obstante cuando cerraron  la ciudad de Oran restringiendo la entrada y salida de la misma, quedaron en completo aislamiento, las personas empezaron a apreciar todo lo que amaban y que no apreciaban antes, familia, amigos, amantes porque al sentirse amenazados por algo que no entienden lleva a las personas a cambiar su actitud, tienen miedo de perder algo que amaban o de lo contrario que sufran su perdida. Algunas personas cayeron en desesperación e intentaron salir de la ciudad y ser libres para poder volver con las personas que aman.  

Albert Camus muestra en la obra una teoría filosófica en relación a lo antes mencionado:

La filosofía del absurdo sostiene que el humano se encuentra en una búsqueda permanente por encontrar sentido a la vida pero fracasará al encontrar que no existe sentido alguno para su existencia. El término no sostiene que sea imposible de manera lógica, solo imposible de manera humana. El absurdismo asegura que todos los intentos del hombre de encontrar sentido a la vida fallarán por el hecho de la cantidad de información que se dispone y porque lo desconocido es mucho y, por ende, es absurdo realizar esta búsqueda.(Beruben, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (118.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com