ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre ciencias cognitivas


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

[pic 2]

SYLVIA MARÍA CHAY SOTO

MATERIA:

Teorías Cognitivas y Educación

TRABAJO:

Ensayo sobre las ciencias cognitivas y su referente

NOMBRE DEL DOCENTE:

Dra. María del Carmen Bermúdez Felizardo

FECHA DE ENTREGA:

Sábado 25 de julio de 2015

 


Las ciencias cognitivas y su referente

INTRODUCCIÓN

En la actualidad las ciencias cognitivas surgen como una necesidad de los estudiosos de diferentes disciplinas para entender cómo funciona los procesos mentales entre ellos y el que nos interesa, el de la enseñanza y aprendizaje. Estos tres estudios están centrados en darnos los diferentes enfoques de cada uno de los autores en cuanto a cual es el referente adecuado para las ciencias cognitivas.

De acuerdo con la definición que encontramos en wikipedía: la ciencia cognitiva es el estudio interdisciplinario  de cómo la información es representada y transformada en la mente, cerebro.        

La mente humana juega un papel fundamental en las actividades propias del aprendizaje, es por ello que diversos autores de diferentes disciplinas han realizado estudios intentando establecer teorías que expliquen las estructuras cognitivas del sujeto ya que el pensamiento es el campo de estudio de las ciencias cognitivas.

DESARROLLO

Así Hilary Putnam nos explica como los significados de las palabras no están en la mente sino en el mundo real.

La filosofía del lenguaje como parte de las ciencias cognitivas se interesa en cuestiones como las relaciones entre el lenguaje y el mundo, esto es , entre lo lingüístico y lo extralingüístico, o entre el lenguaje y el pensamiento.

El nivel semántico del lenguaje que se relaciona con los significados y como un signo lingüístico o significante se corresponde o no a determinado significado o representación de la realidad.

Hilary Putnam utiliza una meta representación para explicarnos la confusión que se podría presentar entre las personas de la tierra y de la tierra gemela, al ser transportados inadvertidamente podríamos confundir la extensión(la cosa en sí misma) de un líquido que se encontraría en la tierra gemela y aparentemente sería agua pero su composición no es H20 sino XYZ, por lo tanto no es agua; la intensión de una expresión engloba los atributos más sobresalientes de l entidad denotada por la expresión, en este caso agua, que en ambos planetas sería un líquido, incoloro, insaboro, que hierve a los 100 grado centigrados; si embargo, la palabra agua utilizada tanto en la tierra, como en la tierra gemela no son sinónimas porque la extensión no es la misma; en la tierra es H2O, composición química del agua y en tierra gemela es xyz. Así tenemos una confusión de significante (palabra agua)con el significado(la cosa en sí).

podemos concluir que el significado de algunas expresiones del lenguaje natural no esta determinado por los estados psicológicos de los usuarios sino por la realidad en sí, el significado de este grupo de expresiones no es algo mental, sino la cosa misma, la extensión de un término esta determinada socialmente, no por el concepto que el hablante individual posea en su cabeza.

La referencia se determina identificando la sustancia a la que se refieren los usuarios del término en cuestión; se determina descubriendo la naturaleza de dicha sustancia.

Los significados no se equivocan porque son construidos por nosotros a partir de la realidad.

Poseer un concepto tiene más que ver con poseer una habilidad que con poseer una imagen mental de cualquier tipo, esa habilidad se muestra sobre todo en la comprensión y  utilización de oraciones con sentido, una persona que entiende su idioma, las palabras puede hacer cosas con ellas, un ensayo, convencer, lleva el lenguaje a una fase más allá, al utilizarlo no solo adecuadamente sino como instrumento para conseguir un fin.

La ciencia cognitiva se encarga de buscar la explicación del funcionamiento de la mente humana desde diversas miradas científicas, una es la filosofía del lenguaje analizada anteriormente y la más reciente es la comparación de la mente y el procesamiento de la información que realiza una computadora.

Este autor Philip Johson-Laird nos explica en su obra esa relación entre la computadora y la mente, bueno el  le llama ordenador, analiza las posibilidades científicas que el modelos del ordenador ofrece para el estudio de la mente.

Nos habla sobre introspección e inconsciente, como esta teoría genero la controversia del pensamiento sin imágenes, nos hace el comparativo del monologo interior al estilo de James Joyce y cómo podríamos enfrascarnos en una discusión interminable sobre si pensamos así o no. nos explica como el conductismo plantea el estudio de la mente como un proceso lógico y objetivo; surge la gestal que sin abandonar el estudio de la mente, defendieron la postura de la comprensión súbita; Ferdinand de Saussuare tambien fue partidario del mentalismo y es el fundador del estructuralismo, explica la doble articulación del signo lingüístico. la epistemología piagetiana llego a la creencia de que el pensamiento se desarrolla por la internalización de las propias acciones. Después de tantas teorías el autor nos dice que si una teoría  necesita de la intuición para determinar lo9 que predice, tiene muy poco valor explicativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com